La Federación de Peñas instó ayer en un comunicado a todas las personas socias que vayan a estar activas en Sanfermines en sus locales a recibir formación sobre el protocolo a aplicar en caso de agresiones sexistas y/o sexuales en sus espacios. El protocolo es el ya consensuado entre el Movimiento Feminista y el Ayuntamiento de Iruña.
Programa
Además, hace un llamamiento general a todas las personas socias interesadas en el tema. Esta formación se ofrecerá los días 29 de mayo y 5 de junio, en castellano y euskera respectivamente. En cuanto a la prevención, se realizará un taller de autodefensa feminista dirigido a mujeres el 20 de junio y, al mismo tiempo, un taller dirigido a hombres comprometidos con la igualdad en fiestas. Ambos talleres serán en castellano. Por último, el Día de las Peñas (28 de junio) contará por segundo año con un Punto Morado (gestionado por Equala) colocado en la zona exterior de la Plaza de Toros entre las 12.00 y las 00.00 horas, al que se podrán acercar todas las personas que deseen recibir información o solicitar ayuda.
Con estas acciones, la Federación de Peñas quiere reafirmar su compromiso con la erradicación de las agresiones sexistas y/o sexuales y abogar por unas fiestas "en las que puedan disfrutar todas las personas libremente".