Soy un vecino de Ayegui-Aiegi y el motivo de este texto es referente a un campo de tiro y mostrar mi total y convencida oposición ante tal proyecto, ya que creo que no aporta nada positivo para nuestra comunidad vecinal.
Dicho proyecto lo sacó a la luz el propio Ayuntamiento a través de su revista El Rebote, en la que se indicaba que el proyecto ya va avanzando.
Este proyecto está sembrando controversia entre los vecinos del pueblo ya que la ubicación no parece la más acertada, puesto que lo quieren establecer a menos de 200 metros de un centro termolúdico y a menor distancia del campo de fútbol del Arenas Club, donde participan equipos de varias categorías. Además, el lugar del campo de tiro lindaría con un camino asfaltado usado frecuentemente por los vecinos para dar agradables paseos, familias con niños y niñas, con cochecitos de bebés, personas mayores, deportistas haciendo running y personas que habitualmente pasean a sus mascotas...
Por otro lado, aparte de la más que evidente mala ubicación del campo de tiro, el pueblo no ha sido informado por el Ayuntamiento acerca de qué tipo de actividad de tiro se va a realizar (tiro deportivo, prácticas con dianas...), qué organismo va a invertir y/o gestionar dicho campo (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Ayegui-Aiegi, empresa privada), ni tampoco quiénes van a darle uso (vecinos del pueblo, cazadores, militares o cuerpos de policía varios).
Además, para la ubicación del campo de tiro, habría que tener en cuenta que Ayegui-Aiegi ya está saturado de actividades de tiro, puesto que ya disponemos de un campo de tiro militar en las faldas de Montejurra-Jurramendi y varios puestos de palomas en diferentes ubicaciones.
Por todo lo expuesto, considero que ante este proyecto el Ayuntamiento de Ayegui-Aiegi tiene la obligación de consultarlo con los vecinos, ya que es una cuestión que afectará a todos los ayeguinos y ayeguinas y su vida cotidiana y quizás a las arcas del Ayuntamiento.
Campo de tiro no-Tiro eremurik ez.