tudela. Lleno absoluto en las dos conferencias que el Hermano Mayor, Pedro García Aguado, ofreció en la casa de cultura de Murchante el pasado fin de semana y en las que intentó dar consejos a padres, madres, profesores e hijos sobre educación. De hecho, el ex waterpolista internacional ha publicado el libro titulado Aprender a educar junto a Francisco Castaño Mena, profesor de Educación Secundaria y orientador personal y familiar, quien también estuvo presente en Murchante.

En el libro hacen hincapié en la educación familiar como factor de protección para prevenir posibles dificultades en relación a los hijos, como fracaso escolar, problemas de conducta o el consumo problemático de drogas. Se basan en la importancia de avanzarse a los problemas para poder evitarlos y aseguran que la prevención es crucial por lo que la sensibilización de los padres es un objetivo clave. “No tenemos la fórmula secreta de la educación pero sí os podemos dar unas pautas educativas que os ayudarán a conseguir que vuestros hijos e hijas sean unas personas felices, autónomas, responsables, ricas en valores y con capacidad para manejarse en la adversidad”, explicaron.

En la primera de las conferencias, que estaba dirigida a un público joven de entre 12 y 20 años, el terapeuta y presentador de Hermano Mayor habló de este programa e indicó que “lo que estamos consiguiendo es que ciertos modelos de comportamiento no se den como válidos. Puede que haya chavales que, al ver este tipo de comportamientos en la tele, puedan pensar en portarse mal, pero a la mayoría ni se les ocurriría. Yo sigo los comentarios que se hacen en las redes sociales y todos condenan este tipo de comportamientos”. Además, también revivió su pasado y contó su adicción a las drogas, un ejemplo con el que les enseñó a que “se puede salir de lo más hondo haciendo uso de valores como el afecto, el respeto, la perseverancia y la cultura del esfuerzo”.

en corto

l Firma de libros. Antes de la charla de la tarde, orientada al público adulto en el que se encontraban padres, madres y también muchos profesores, tuvo lugar una firma del libro ‘Aprender a educar’. Asimismo, muchos de los presentes aprovecharon para fotografiarse con el presentador de ‘Hermano Mayor’.

l Deportista. Pedro García Aguado vio como su exitosa carrera se vio empañada por su inmersión en el mundo de las drogas y el alcohol. Los excesos desembocaron en el fin de su carrera deportiva en 2003.