El colegio Huertas Mayores se queda pequeño cinco años después de abrirse
Faltan baños y se usa la biblioteca y otras salas como aulas porque el Gobierno foral construyó tres clases menos de las necesarias
tudela - El colegio público Huertas Mayores de Tudela necesita de forma urgente una ampliación solo cinco años después de que se inaugurara con la presencia de todas las autoridades del momento. En la actualidad tiene 15 aulas, una cifra muy inferior a la que había prometido el Gobierno de Navarra en su apertura y que llegaba a las 27 aulas (para el curso 2011-2012) puesto que estaba ideado para 675 alumnos y tres líneas en cada curso. Sin embargo, la baja cifra de alumnos que entraron y la previsión de un descenso en la natalidad hicieron que finalmente solo se diseñara para dos líneas, lo que implicaba 18 aulas.
Pero el centro abrió sus puertas con la idea de que los alumnos fueran ascendiendo de curso por lo que al final se pensó que bastaba con 15 aulas y en un futuro ya se construirían las tres restantes, cantidad necesaria para un centro que tenga dos líneas. Pero el tiempo ha pasado y en la actualidad los alumnos reciben clases en la biblioteca, la sala de música, la de usos múltiples y las de desdobles además de no contar con el número de baños necesarios para los 380 alumnos que tiene el centro.
Así lo denunciaron el pasado miércoles en el pleno los grupos PSN (Manuel Campillo) e I-E (Marisa Marqués) y por unanimidad, incluidos UPN y PPN, se aprobó una moción en la que se exigía al Gobierno de Navarra “adecuar el colegio público Huertas Mayores a las necesidades que tiene el centro en la actualidad y en un futuro”. El centro costó 3 millones de euros y se levantó en cinco meses de obras pero la evidencia es que la crisis ha frenado la ampliación prevista y de las 27 aulas anunciadas (18 en Primaria y 9 en Infantil) solo se construyeron 15 que no cubren siquiera los ratios marcados para dos líneas, dado que deberían ser 18 aulas.
obras en otros centros Las quejas de las apymas de los centros públicos llegaron el pasado miércoles al pleno y consiguieron un acuerdo unánime de los partidos que se comprometieron a “llevar a cabo todas las obras necesarias para los colegios públicos de Tudela antes de que comience el curso 2015-2016”, además de elaborar un “plan anual de mantenimiento de los colegios”.
Campillo (PSN) acusó a UPN de “dejadez y abandono de los colegios en la última década” y recordó que en 2011 se presupuestaron 500.000 euros que nunca se llegaron a gastar. “Era año electoral”, añadió, y apuntó que con los 150.000 euros que se van a gastar este año “se llegará a 350.000 en dos años”. Para retratar la dejadez que ha existido destacó que en lo que va de legislatura “la Comisión de Educación se ha reunido tres veces”. Desde I-E, Marisa Marqués llamó la atención del equipo de gobierno para señalar que “es importante realizar el mantenimiento para evitar la situación actual de abandono y de necesidades. Es su responsabilidad velar por la Educación. Se va a invertir ahora pero por la presión de las apymas, por las mociones y por las reuniones pedidas sin respuesta”. Desde el PPN el responsable de Educación, Domingo Gil, apuntó que está a disposición de las apymas y que la comunicación es “fluida”.
Más en Navarra
-
El Ayuntamiento de Pamplona también se opone a la participación de Israel en el torneo de sófbol
-
14 expertos darán forma al centro de memoria y contra el fascismo en los Caídos
-
Pamplona modificará la parada de villavesas de Cuatrovientos para mejorar la seguridad
-
¿Buscas planes para tus hijos e hijas este verano? Pamplona ofrece campamentos urbanos, excursiones y piscina