los juegos y risas infantiles vuelven a oírse en las calles de Zubielqui y en unos meses serán unos cuantos más pequeños los que alegren esta pequeña localidad del valle de Allín, situada a escasos 4 kilómetros de Estella-Lizarra. En el espacio de unos meses, serán siete los niños y niñas nacidos en este municipio, que apenas llega al centenar de habitantes. Según sus vecinos y vecinas, la situación no se daba desde hace al menos medio siglo, aunque sí que habían nacido otros chavales “pero siempre de uno en uno, o dos, tantos no”, recuerda uno de sus vecinos, Manuel Chandía.
El hijo de Manuel y de su mujer, Iratxe Vergara, el pequeño Iker, cuenta ahora con 17 meses y ha abierto este boom de nacimientos en Zubielqui. A la llegada de Iker en junio de 2013 se han sumado unos meses después, en el verano del recién terminado 2014, otros dos pequeños. Se trata de los primos Irai Usabiaga Iriberri, hijo de Juan Ignacio y de Elena, e Irati Iriberri Induráin, de Ricardo y Carolina. Ambos bebés cuentan ahora con unos meses de vida y han devuelto las silletas a las calles de Zubielqui.
Junto a ellos, otras cuatro vecinas se encuentran en estado de buena esperanza y esperan sus bebés para este año 2015, por lo que el grupo de chavales de corta edad de la localidad se situaría en siete en unos meses.
de acuerdo Es el caso de las parejas formadas por Ana Sanz Lumbier y Javier Pascual Miranda y por Txema López Alcalde y Sandra López de Alda Pérez de Eulate. Las dos jóvenes se encuentran embarazadas y esperan su primer hijo para la próxima primavera. “Estamos contentos porque ni nos imaginábamos esto. No nos hemos puesto de acuerdo, pero los esperamos para mayo y junio y vivimos muy cerca. Es una alegría porque está muy bien que en un pueblo pequeño tus hijos tengan otros niños para jugar, y además de la quinta. Viene muy bien para ir al colegio, o para salir, en definitiva para que tengan amigos en el pueblo. Y además, hace poco nos hemos enterado de que otras dos chicas también están embarazadas para este año”.
Ana Sanz explica: “Yo soy de aquí, trabajo en una explotación ganadera que tenemos y no hubo duda, decidimos quedarnos a vivir en Zubielqui”, al tiempo que su marido, Javier Pascual, bromea asegurando que “no hubo opción, hubo que venir a su pueblo”.
Por su parte, Txema López Alcalde, de Zubielqui, y Sandra López de Alda, de Estella-Lizarra, también han decidido quedarse en la localidad. “Yo soy de Estella pero quería vivir aquí, prefiero un pueblo y aquí estoy ya empadronada”, recuerda Sandra. La madre de Txema, Mª Carmen Alcalde Beguerías, de 67 años, se muestra encantada por recibir a su nieto. “Llevo 39 años viviendo aquí y esto ha ido por rachas, cuando mis hijos eran pequeños sí había niños, pero tantos de la misma quinta no”.
En este sentido, otro oriundo de Zubielqui, Manuel Chandía, señala que ha preguntado a tíos y familiares que tienen más de 50 años “y dicen que en su generación tal vez hubo algún año con esos nacimientos, pero después no. Sí que ha habido nacimientos sueltos, pero con bastante diferencia”. La última pequeña en nacer fue Lucía Astarriaga, que ahora tiene 6 años.
casualidad Por su parte, Ricardo Iriberri y Carolina Indurain mostraban ayer orgullosos a su pequeña Irati, que observaba curiosa con sus expresivos ojos y bien abrigada. “Vivimos en Zubielqui, decidimos hacernos una casa antes que comprar un piso en Estella”, relata Ricardo, que añade: “Mi hermana Elena, la madre de Irai, también se ha quedado, mientras que la pequeña de los tres está en Alemania. Estamos contentos y ha sido mucha casualidad coincidir tantos nacimientos en un pueblo tan pequeño. Va a ser una suerte para ellos”.