tudela - La empresa Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras comenzó ayer las obras de mejora de la entrada a Tudela por la carretera de Corella con la señalización y la colocación de vallas en los más de 300 metros que van desde la rotonda situada en la intersección con la avenida Narangel hasta la glorieta ubicada en la unión con el vial de las Merindades. Estos trabajos, según confirmaron desde la misma firma, se prolongarán con toda seguridad hasta el próximo martes cuando está previsto cortar la carretera de Corella (NA-160) al tráfico para que puedan entrar a trabajar ya las máquinas. El desvío de la circulación se realizará por el Paseo de los Poetas y la avenida Narangel mientras duran las obras que comprenderán dos actuaciones: acabar la rotonda de la intersección con la avenida Narangel y el desdoblamiento de los 340 metros de la carretera NA-160.

La glorieta se dejó a medio construir cuando se realizó la urbanización del Queiles, a expensas de que el Gobierno de Navarra acometiera el proyecto de mejora de la entrada a Tudela desde la carretera de Corella. De esta forma, en la zona que ya se actuó en su día simplemente se realizará un fresado, mientras que en la otra parte, la más próxima al desaparecido supermercado Caprabo se realizará una actuación completa. Cabe recordar que para que la rotonda tenga las medidas legales pernitentes, el Ayuntamiento de Tudela firmó un acuerdo con la firma comercial para realizar una expropiación amistosa de unos cuatro metros cuadrados. Asimismo se reordenará el tráfico de esta zona que resultaba caótico en algunos puntos.

Está previsto invertir la entrada y salida al antiguo recinto comercial y modificar la salida de los vehículos que provienen del polígono industrial. Los que circulen en dirección a Tudela podrán incorporarse directamente a la rotonda y los que se dirijan fuera de la capital ribera bordearán la nueva isleta que se construirá.

El desdoblamiento de la carretera de Corella NA-160 conllevará también la construcción de aceras a ambos lados y la creación de una mediana ajardinada para dividir los cuatro carriles de circulación. Además, se creará un carril bici en la acera que discurre junto a la urbanización del Queiles, se abrirá una salida a la calle Carmen Conde y se reorganizará el tráfico de peatones con tres pasos de cebra, uno de ellos elevado.

Las obras, con un plazo de ejecución de tres meses, se adjudicaron a finales del mes pasado a Arian por un montante global de 468.328 euros, la oferta más económica (con una baja del 26,7%) de las once que se presentaron. Los presupuestos oscilaban entre los 468.000 euros de la ganadora y los 549.000 de la más alta. - J.A. Martínez