ESTELLA-LIZARRA. La 21ª edición del Día del valle fue un día de fiesta en Murieta. Los vecinos y amigos del pueblo se volcaron el sábado en todos los actos celebrados junto a las personas que acudieron desde las localidades vecinas. Además el día resultó muy caluroso, de auténtico verano, y no faltaron ni los heladeros ambulantes.

La jornada comenzó con un paseo desde el ayuntamiento hasta el museo de piedras y maderas de Félix Mari López, donde dieron buena cuenta de un pequeño almuerzo. A las 12.00 horas tuvo lugar la tradicional misa en la ermita de San Bartolomé ante unas 60 personas y con la presencia del coro del valle. Posteriormente, degustaron un aperitivo a la sombra con refrescos, olivas y frutos secos.

Cabe destacar el esfuerzo de las personas que prepararon las exposiciones de artesanía en sus domicilios, así como en el local de los jubilados y en las antiguas escuelas. Las manualidades, trabajos en madera y cristal fueron de gran nivel.

El polideportivo, por su parte, fue el escenario de una exposición de fotografías de los ocho pueblos del valle y a eso de las tres de la tarde comenzó una comida popular multitudinaria. Unas 250 personas degustaron un menú del cátering Sarayola y la comida finalizó casi tres horas más tarde con los sorteos de dos cestas de productos de la tierra, cuatro medios gorrines y una silla de madera tallada con el escudo de la bandera de Navarra.

Gustó, y mucho, al público la actuación del mago Magic Spectacular en el polideportivo después de la sobremesa. Luego el ambiente festivo se trasladó a la Calera con la barraca de las bebidas de Raúl Arbizu y el escenario de la música colocado allí para el grupo Fiesta Imperial.

El público disfrutó con los fuegos artificiales y con el toro de fuego, que corrió por la zona de la Calera y el puente sobre el Ega, donde se encontraba el mayor número de espectadores.

detalles

l 21 años. El Día del Valle se lleva celebrando en Valdega desde hace 21 años. En esta ocasión tuvo lugar en Murieta, donde se organizaron gran número de actividades. La comida fue multitudinaria, con unos 250 comensales.

l Mendilibarri. El próximo año la fiesta tendrá lugar en Mendilibarri siguiendo el orden.