Los txikis y los gigantes toman Barañáin, armados con caramelos
Mladenova Aprilova, acompañada por el resto de la Corporación, fue la encargada de tirar el cohete
barañáin - El Ayuntamiento de Barañáin recibió ayer una visita muy especial, la de Mladenova Aprilova, alcaldesa txiki. Mladenova entró flanqueada por su primer teniente, Carlos Ara, y Eneko Sagüés, el segundo. Tras ellos, el resto de la corporación infantil: Amaia Aguirre, Pablo Alfaro, Aimar Alustiza, Lucas Antón, Laura Isabel de la Rosa, Ane Echechipia, Aitana Elizaburu, Carla Flores, Kevin Andrés Franco, Alejandro Gil, Asier Goicoechea, Adur Mayo, Nayra Mendoza, Unai Mujika, Adrián Pereira, Raquel Salón, Alan Simón, Stilyan Slavchev, David Tamayo, José Ignacio Vega y David Voltas.
Sentados en las sillas del salón de reuniones, que a la mayoría le quedaban grandes, los txikis dieron comienzo al pleno. Tras esto, la alcaldesa txiki salió al balcón, acompañada por el resto de miembros de la comparsa, y tiró el cohete del día del niño. Al estallido del cohete le siguió una lluvia de caramelos y bolsas de patatas, que los que esperaban abajo se afanaron en recoger.
ambiente Tras el chupinazo, los pequeños pudieron disfrutar de varias actividades organizadas por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y por algunos comercios del barrio. Los gigantes desfilaron bailando por las calles del barrio para deleite de los más pequeños, mientras que los cabezudos se dedicaron a perseguir a los chiquillos. Además, los niños y niñas pudieron disfrutar de los hinchables y de un encierro con toros de Kukuxumusu.
“Lo mejor de las fiestas, además del Dj de la noche, son los kilikis. Me encanta provocarlos para que me persigan”, explicó Julen Roncero, de 14 años, que estuvo acompañado por Andrea Roncero y Unai Silva.
Al igual que Julen, Andrea y Unai, cientos de niños corrieron delante de los kilikis, tratando de escapar de los golpes que repartían a diestro y siniestro. “Hemos estado chinchando a los cabezudos, sobre todo al ama de llaves. Hace poco nos ha perseguido tanto que nos hemos tenido que esconder en el baño del polideportivo, pero nos ha encontrado”, exclamó entre risas Julen Marco, de 10 años. No obstante, Julen no estuvo solo ante el peligro, ya que su hermano Adrián Marco, de 8 años, y Hugo Martínez, de 10, le acompañaron.
Algunos aún son un poco pequeños para los cabezudos y prefieren otras actividades. “Lo que más me gusta de las fiestas son los hinchables, para saltar súper alto”, señaló Irati Ongay, de 4 años, mientras hacía cola para subirse en los hinchables. Por su parte, su primo Unai Ibarguren, de 5 años, prefiere a los gigantes. “El que más me gusta es Beriniano”, explicó Unai, quien a pesar de ser un apasionado de los gigantes, también disfruta mucho “cogiendo las chuches que lanzan después del chupinazo”.
10º aniversario de la comparsa
Figuras con los viejos oficios del pueblo. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Barañáin celebró ayer su décimo aniversario. “Es un día muy bonito para nosotros”, explicó Iván Delgado, tesorero de la Comparsa y encargado de bailar a Beriniano desde hace seis años. “Estos gigantes representan al pueblo y los oficios que se desempeñaban antiguamente. Es bonito que el pueblo pueda disfrutarlos, especialmente los niños”, afirmó Delgado. En un día tan especial, los gigantes también se pusieron sus mejores galas. “Al principio, cuando empezamos a prepararlo, pensamos en encargarles unos pañuelicos de fiestas gigantes, para poder ponérselos. Pero se nos iba de presupuesto, así que cambiamos de idea y hablamos con Ygnacio Guillén, que tiene una floristería, para encargarle unas ofrendas florales”, explicó Delgado.