Monbake Grupo Empresarial va a invertir 20 millones de euros en una nueva línea de bollería en su planta de Tajonar, que duplicará la producción y generará 35 puestos de trabajo en los próximos años.
El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha anunciado que el Gobierno de Navarra en la sesión de este miércoles ha declarado este proyecto como inversión de interés foral. "Es la mayor inversión que ha aprobado el grupo este año para las plantas que tiene en la península", ha manifestado.
El desembolso previsto pretende incorporar una tercera línea en este centro para pasar de un volumen de producción de 16.000 toneladas en 2024 a entre 28.000 y 32.000 toneladas en 2030, en definitiva, en duplicar su actividad.
Este proyecto va a introducir procesos innovadores para reducir costes y desarrollar nuevos productos con "alto valor añadido, altas calidades y elevadas prestaciones organolépticas (cualidades del alimento, como el sabor, aroma, color y textura)", ha explicado Irujo.
Previsiones
Monbake espera que la previsión de crecimiento del mercado y la aceptación del incremento de valor añadido de su producto redunden en un aumento de los pedidos de la nueva línea.
Además, la ampliación permitirá aumentar su competitividad. "La empresa pretende iniciar la comercialización de los productos que generan en Navarra con nuevos clientes internacionales, en áreas en las que actualmente no se exporta", ha especificado el consejero.
En funcionamiento este 2025
La ampliación en Tajonar supone una modificación sustancial de la actividad de la planta, que conlleva una solicitud de Autorización Ambiental Integral, diversas licencias de obra y legalizaciones de varias instalaciones.
La previsión es que los trabajos de obra civil, la incorporación de nueva maquinaria productiva, la ampliación de los servicios generales y el montaje de línea y pruebas finalicen en los próximos meses y la planta pueda entrar en producción en el segundo semestre del año.
La compañía adquirirá con 18,3 millones equipamiento y maquinaria; y destinará 2,3 millones a la obra civil para ampliar la nave de Tajonar para generar un edificio de paletizado y una pequeña nave para instalar tanques de levadura, a lo que se suma la urbanización de la zona para permitir el acceso rodado a la nueva nave de paletizado, la cimentación de depósitos o la adaptación de la red de saneamiento, entre otras mejoras.
Además, la empresa gastará otros 2,1 millones para adaptar los servicios generales que conlleva la puesta en marcha de la tercera línea de producción.
Fase de crecimiento
"Monbake se encuentra en una fase de crecimiento industrial, con un producto muy técnico y de alto valor añadido, que las empresas del sector están acogiendo de una manera muy favorable", ha detallado Irujo.
La empresa cuenta en Tajonar (Aranguren) con esta planta de bollería congelada con dos líneas de diferentes productos de pastelería (cruasanes, napolitanas, delicias, etc), a la que se va a añadir esta tercera.
S4 y ODS
Según ha explicado el consejero, esta declaración de inversión de interés foral cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Fomento Empresarial, encargada de analizar la petición de la empresa para acogerse a esta medida. El Gobierno de Navarra ha considerado necesario impulsar este proyecto por "su impacto en la creación de empleo y su alineamiento con la Estrategia de Especialización Inteligente S4 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha especificado.
El Ejecutivo foral ha valorado la apuesta de la compañía por digitalizar sus procedimientos, su compromiso con la igualdad de género (ODS 5), con la energía asequible y no contaminante (ODS 7), con un trabajo decente y con el crecimiento (ODS 8), con el desarrollo de la industria, la innovación y las infraestructuras (ODS 9) y con la producción y consumo responsables (ODS 12), mediante el reaprovechamiento de las materias primas en directo.
Monbake se encuentra entre las cinco primeras empresas de su sector, ha dicho Irujo. Su actividad principal corresponde a la fabricación y desarrollo, producción y comercialización de panadería, bollería, pastelería fresca y congelada y pizzas.
Desde hace siete años
Monbake Grupo Empresarial se crea en febrero de 2018, cuando el grupo inversor Ardian adquiere la compañía Berlys Corporación. Los orígenes de esta última se remontan a 1897, con el nacimiento de varias panaderías familiares en Navarra. En 1968, un grupo de panaderos navarros herederos de esas primeras panaderías deciden unirse para constituir la sociedad Panaderías Navarras (Panasa).
En 1994 se constituye Berlys Corporación. Por tanto, esta compañía está arraigada en Navarra desde hace mucho tiempo y son muchas las sociedades y familias que se han venido beneficiando del desarrollo de este grupo industrial a lo largo de los años.