elizondo - La vecina de Elizondo Francisca Eraso Olaetxea (Paquita, para todos sus amigos y admiradores, que son legión) celebró feliz y rodeada de sus familiares sus cien primeros años de vida, una trayectoria vital y ejemplar dedicada a sus dos pasiones: la familia y la música. Viuda de otro recordado elizondarra, el médico dentista José Mari Munárriz, en vísperas de la llegada de los Reyes Magos gozó de la felicidad de reunir junto a ella a cuatro generaciones, entre hijos (siete), nietos (nueve) y ocho bisnietos que festejaron su centenario, le colmaron de gestos de cariño y compartieron una muy alegre y sabrosa comida familiar.
Paquita nació en Elizondo el 5 de enero de 1915, al trasladarse sus padres desde Areso con su primer hijo, el maestro Juan Eraso Olaetxea, fundador y director de la Agrupación Coral de Elizondo y el músico más genial que desde entonces ha conocido el Valle de Baztan, y hermana también de Pablo, coralista como ella desde los primeros años. El genio musical ha sido una constante genética entre los Eraso y sus descendientes de una forma absolutamente esencial.
Por décadas, Paquita ha sido organista en la parroquial de San Lorenzo de Ziga, pueblo que le reconoció su generosidad y entrega, y también de Elizondo siempre que ha sido necesario, lo que igual se le agradeció en diciembre de 2012 junto a su amigo coralista Eusebio Izeta, que en los actos religiosos dirigía el canto del pueblo. Paquita goza de buena salud, a salvo de una lesión física, y el piano sigue siendo fiel intérprete de sus sentimientos y de su talento musical. ¡Zorionak eta aunitz urtez, bihotz bihotzez! - L.M.S.