san adrián - La nueva escuela de música de San Adrián, que en la actualidad cuenta con casi 200 alumnos, ya ha abierto sus puertas en la vieja escuela infantil. El Ayuntamiento lleva meses adecuando este espacio y, tras el parón navideño, los jóvenes músicos y sus profesores ya cuentan con un espacio propio.
Hasta ahora la escuela se situaba en el tercer piso de la casa de cultura, un lugar que no cumplía con las condiciones de seguridad óptimas y que con el pasado del tiempo, y debido a que la matriculación se ha disparado, el espacio se ha quedado pequeño.
Por este motivo, el Consistorio del municipio ribero decidió adecuar la antigua guardería, un inmueble de una planta de unos 620 metros cuadrados, en el que se han invertido unos 60.000 euros.
A lo largo de este tiempo, se han tirado las paredes y se han distribuido los espacios para albergar 14 aulas insonorizadas, dos despachos, aseos y un gran salón de actos. Además, se le ha dado una mano de pintura a todo el inmueble y se ha reutilizado todo el mobiliario de la actual escuela, por lo que solo ha hecho falta su traslado.
Además, tal y como informaron desde el Ayuntamiento en su día, han habilitado la entrada al edificio por la calle Adriana Sanz para que los estudiantes no tengan que cruzar la carretera principal, que siempre tiene mucho tráfico. El gran espacio que queda en el exterior, el patio, se adecentará para que los padres esperen allí.
El objetivo, de cara a los próximos años, es ir habilitando pequeñas partidas en los presupuestos para seguir adecuando ese lugar ya que todavía faltan mejoras como por ejemplo la carpintería exterior.
La escuela de música de San Adrián, que comenzó su andadura con 70 alumnos, goza de una buena salud y el ejemplo de ello es la multitudinaria banda txiki que se encarga de nutrir a la banda municipal.
En los próximos días está previsto que se haga una jornada de puertas abiertas.
reutilización Este cambio de espacio se enmarca dentro de la política de reutilización de edificios en desuso que el Ayuntamiento ha decidido impulsar. De hecho, la nueva biblioteca que abrirá sus puertas en los próximos meses se ha ubicado en el viejo centro de salud que quedó en desuso cuando se inauguraron las nuevas dependencias sanitarias.
En ese mismo espacio se han colocado los despachos y vestuarios de la Policía local, que hasta ahora estaban en los bajos de la casa consistorial.
Los espacios que se quedan libres también se utilizarán y, de hecho, la vieja biblioteca servirá de lugar de ensayo de la banda y el resto de asociaciones culturales y musicales también se beneficiarán de estas salas.