villafranca - El colegio público de Villafranca, donde estudian 285 alumnos de Educación Infantil y Primaria, fue evacuado de forma preventiva ayer por la mañana durante hora y media, por un fuerte olor que parecía de gas. Responsables del centro educativo llamaron sobre las 10 horas al 112-SOS Navarra alertando del problema y recibieron la orden de desalojar preventivamente el centro, así como de apagar la caldera y cerrar el conducto del gas.

Desde el colegio se avisó también a la escuela infantil, de 0 a 3 años, que está situada en un edificio contiguo por lo que fueron evacuadas al mismo tiempo. Inicialmente los profesores concentraron a los alumnos en el patio del colegio, desde donde se les trasladó al polideportivo de la localidad.

Una dotación de bomberos del parque comarcal de Peralta se desplazó al centro educativo y realizó mediciones con su explosímetro y con otros aparatos proporcionados por los técnicos de la empresa suministradora de gas. Tras realizar todas las comprobaciones se probó que no había ningún escape de gas y ambos centros reanudaron su actividad hacia las 11.20 horas. Hasta el lugar también se han desplazado la Policía Foral, la alcaldesa de la localidad y el alguacil municipal. Algunas fuentes señalaron que el olor podía proceder de una granja de 7.000 vacas cercana. - D.N.