los bares con terraza de Cintruénigo se han levantado contra la subida de tasas por ocupación de la vía pública y prometen dejar a los cirboneros sin tomar el sol con su caña y su pincho si el Consistorio que preside Raquel Garbayo no da marcha atrás. Junto a esta medida, han iniciado también una recogida de firmas para buscar el apoyo y la comprensión de los vecinos. La llegada de las comuniones y el calor crearán situaciones complicadas y pérdidas (máxime cuando ocho establecimientos la secundan y dos no), pero la huelga de terrazas caídas parece que va para largo.

“abusiva” La Agrupación de Bares de Cintruénigo ha declarado una huelga indefinida de terrazas, excepto los establecimientos 40 Ligues y Antojos, ante la nueva y, a su juicio, “abusiva normativa” sobre las mismas que la Comisión de Servicios Generales del Consistorio ha impuesto para este año 2016. Para este grupo de hosteleros hay unos puntos que consideran “negativos” y que en otras poblaciones vecinas no exigen. Entre ellos apuntan la obligatoriedad del almacenaje diario de las terrazas dentro del local o en una bajera de alquiler y el cobro de días sueltos en fechas señaladas por ampliación de terraza, se ponga o no debido a la climatología.

Los propietarios se quejan además del aumento de la tasa en un 100% en los dos últimos años por lo que piden al Ayuntamiento que, debido a la situación económica actual de la población, se ponga en el lugar de ellos y que “sean consecuentes con sus decisiones ante esta problemática”. Según los bares, no quieren verse en la tesitura de tener que cobrar a los clientes un suplemento de terraza en las consumiciones, cosa que hasta ahora no hacen. Finalmente, este colectivo de bares ha puesto un escrito en todos los establecimientos en huelga de terrazas, para recoger firmas y llevarlas al Ayuntamiento.

La huelga, secundada principalmente por todos los bares de la zona de Los Paseos (en el centro de Cintruénigo), y otros tres establecimientos ubicados en la calle Ligués, se inició el pasado domingo 1 de mayo, primer día de la temporada de terrazas. Alguno de los bares en huelga, como El Caserón, propiedad de la Bodega Cooperativa, ha colocado las mesas de su terraza boca abajo para ocupar su espacio y que no aparcasen coches pero la Policía Local, tras hacer unas fotos, les ordenó que pusiera la terraza de forma correcta.

la alcaldesa Las posturas están muy encontradas y aunque este domingo se celebran las comuniones las terrazas no se van a poner (a excepción de los dos locales que no secundan la huelga) a pesar de la importante pérdida económica que les va a suponer. Su idea es continuar con su protesta animados por las numerosas firmas que ya han conseguido en estos días.

La alcaldesa, Raquel Garbayo (UPN), señaló que el Ayuntamiento había aprobado la ordenanza de terrazas de acuerdo con los bares y recordó que se sacó a información pública durante un mes y “nadie dijo nada”. Garbayo calificó la huelga de “injusta”, aunque está dispuesta a estudiar modificaciones. “Estamos abiertos a solucionar este problema y hemos puesto todo de nuestra parte, pero tienen que tratar de arreglar este asunto”, señalo la alcaldesa.