PAMPLONA. El sábado falleció Andoni Iribarren Imaz, un pamplonés popular y querido, vinculado a un sin fin de movimientos sociales y culturales, y a los mejores ambientes y momentos de la ciudad. Miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Andoni dio vida y bailó durante casi 40 años al gigante africano hasta que hace dos años pasó el testigo a otro compañero.

Pero ésta no es la única faceta más popular. Profesor de gimnasia en la ikastola Hegoalde, casado con Susa, padre de dos hijas, Arrako y Ariadne, y abuelo de dos nietos, con su hermano siguió haciendo las delicias de los más pequeños tras la gran nariz roja y cara pintada de los inseparables e inolvidables payasos Popi y Zarratrako.

Andoni fue también gaitero, txistulari, dantzari, montañero (desde los tiempos del Hemen eta Han) y miembro de la popular corporación que impulsó y organizó desde sus orígenes las fiestas de la calle San Lorenzo. Siempre con la sonrisa en su rostro, su carácter afable y cordial, sus bromas, su simpatía, su espíritu solidario y colaborador con las causas más comprometidas y también con las de andar por casa, y su generosidad le hicieron ser una persona especialmente querida e infinitamente popular. Lamentablemente, la enfermedad que le ha hecho permanecer postrado los últimos meses le ha vencido.

Andoni, con apenas 60 años, es de esas personas que se ha ido demasiado pronto, se ha ido cuando aún le quedaban muchas cosas por hacer y muchos momentos por vivir, de ahí que la despedida sea aún más difícil y sentida. Murió la tarde noche del sábado 4 de junio en el Complejo Hospitalario de Navarra cuyo tanatorio fue ayer durante toda la jornada punto de encuentro para las numerosas personas que quisieron compartir la despedida con todos los suyos, que no son pocos. No faltó chorizo y queso. Las redes sociales calentaron los móviles circulando mensajes de agradecimiento, recuerdos y muestras de pesar por la pérdida de una persona generosa que supo compartir todo lo suyo. "No hay muchas palabras que puedan reflejar la tristeza que sentimos al conocer la noticia de que te habías ido, Andoni", arranca un mensaje colgado en el blog de Hegoalde Ikastola. "Andoni Iribarren ha sido, es y será una institución en Hegoalde Ikastola.

El profesor de gimnasia... Y el símbolo de nuestra manguerada mundial... Y quien acompañaba a nuestr@s hij@s una semana en la nieve en 6º... Y quien ambientaba con el txistu... Y quien todos los años en carnavales disfrazado de momotxorro o de ziripot llenaba de luz a nuestr@s hij@s... Y... y podríamos no terminar nunca. ¡Son tantas las imágenes en las que participas! ¡Y tanta alegría! Eskerrik asko Andoni!" completaba el blog con un mensaje fiel reflejo de las aportaciones de Andoni, entre ellas, también, su implicación, y además de abanderado, en el día del Valle de Roncal. Hoy, este popular y muy querido pamplonés será despedido a las 12.00 del mediodía en la sala del crematorio del cementerio de Pamplona. Goian bego, Andoni y lo dicho, ¡eskerrik asko!