miranda de arga - La Comparsa de Gigantes de Miranda de Arga celebrará mañana, sábado, su vigésimo aniversario por todo lo alto. Lo hará con una gran fiesta a la que acudirán comparsas de ocho localidades, en concreto de Artica, Larraga, Obanos, Caparroso, Lodosa, Olite, Santacara y Puente la Reina/Gares.
A continuación, los asistentes disfrutarán de una comida popular en el frontón y de un café concierto a cargo de la Escuela de Música. Será entonces cuando se homenajeará a las personas que han colaborado con la comparsa durante estos años, haciéndoles entrega de sendos pañuelos. Se presentarán también tanto tres canciones compuestas para la ocasión por los Gaiteros de Estella, concretamente una jota, un pasacalles y un vals que se sumarán al repertorio de la comparsa, como al nuevo integrante del grupo, el gigante Bartolo, realizado por Javier Bozal en honor al ilustre Bartolomé de Carranza. Tampoco faltarán hinchables y pintacaras para los txikis.
Creada en 1996, integran actualmente la Comparsa de Gigantes de Miranda de Arga diez vecinos: Fran Aldave, Javier Bozal, Oskar Aoiz, Roberto Ramos, Javier González, Eduardo Elizalde, Toño Iradiel, Xabier Zúñiga, Eduardo Ibáñez y José Miguel Asurmendi. “Cuando se formó había más gente, unas veinte personas, aunque ha habido épocas en las que solo hemos estado cinco o seis. Gracias a que los gigantes se han puesto de moda entre los críos, hemos podido conformar un grupo más amplio y estable”, subraya Ibáñez, quien adelanta que con el dinero que recauden en la fiesta del sábado reformarán los gigantes para quitarles peso. “Queremos que el cuerpo sea de fibra de vidrio. Ahora pesan 65 kilogramos. Pensamos que si logramos rebajar su peso, hasta pongamos los 45 kilogramos, será más fácil enganchar a la gente”, opina.
Actualmente conforman la comparsa dos gigantes, el Capitán Zelaya y Doña Leonor y tres txikis (creados en 1998), dos de los cuales son réplicas de los grandes y un tercero que está inspirado en la primavera.