A todo gas. Así iban los karts durante la exhibición que tuvo lugar en el Sector B para disfrute de los aficionados que se congregaron para ver cómo rodaban estos coches por las calles de Estella-Lizarra.

La exhibición se dividió en tres categorías. Una de ellas era la de karts de 85 centímetros cúbicos en la que participaron tres niños; la otra, la de 125 cc. con marchas automáticas fue la más numerosa en lo relativo a los pilotos con 16 dorsales y 125 cc. con marchas manuales en la que compitieron 11 pilotos. Entre los participantes hubo llegados desde varios puntos de Navarra, La Rioja y la CAV. En total hicieron entrenamientos, clasificatoria y dos tandas, una de 10 vueltas y otra de 12.

En 85 cc. se impuso Diego León; en 125 automático, Asier Mentzaka; en 125 manual, Jokin Aiertza. Además, entre los locales, el primero quedó Javier Labayru; el segundo David Santesteban y el tercero Unai Uriarte.

trazado El público disfrutó y mucho a lo largo del recorrido que incluyó las calles María de Maeztu, Merindad, Blanca Cañas, Arieta, Andía y Tafalla. Un punto donde se congregó mucho público para ver de cerca el espectáculo fue en la rotonda de acceso al barrio.

Al frente de la organización se encontraban el piloto Unai Iriarte y el aficionado Iñaki Martínez. Ellos llevaban meses preparando la prueba y han contado con la colaboración de varios establecimientos y también del Ayuntamiento, concretamente del área de Juventud. Los miembros del Karting Rioja también han ayudado mucho a estos jóvenes y de hecho la carrera se realizó en memoria de Julián Ibáñez, antiguo presidente de ese club. No faltó tampoco la colaboración de Protección Civil y de Cruz Roja.

Uno de los objetivos de la iniciativa era acercar este deporte hasta el casco urbano con el fin de que los aficionados pudieran ver de cerca la exhibición, algo que, como explica Iriarte, se consiguió. “Vino mucha gente a ver las tandas y se colocaron sobre todo donde la rotonda porque era lo más espectacular. A los pilotos les gustó mucho el circuito y esperamos poder repetir el año que viene”. De hecho, estos jóvenes esperan involucrar a la Federación Navarra de Karting de cara a la próxima organización de una exhibición o de un campeonato.