Barañáin acogió en la mañana de ayer una reunión de dieciséis gigantes de cinco comparsas provenientes de distintos lugares: Villava, Larraga, Ororbia y Barañáin. La música y el gentío ambientaron las calles de este municipio animando así una mañana que había amanecido algo nublada.

Las comparsas se juntaron a las 10.30 horas en la plaza del Ayuntamiento y comenzaron el pasacalles a rimo de la música de los Gaiteros de Ezpelur Escuela y Academia y de los Gaiteros de Barañáin. Los cuatro gigantes de la Comparsa de Barañáin -Pastor, Pastora, Beriniano y Beriniana- fueron los anfitriones de la fiesta a la cual invitaron a doce gigantes más. Vinieron una pareja de Larraga, otra pareja de Ororbia, dos parejas de la comparsa de Villava y de Ezpelur Comparsa Txiki de Barañáin, otros cuatro gigantes.

Grandes y pequeños sorprendidos con tal concentración de comparsas siguieron emocionados a estas por las diferentes calles. Desde la plaza Consistorial, pasaron por las avenidas Comercial, Plaza Norte y central, llegando por la travesía San Cristóbal hasta la calle Pedro Bidagor, donde descansaron y volvieron por el mismo camino.

El pequeño Unai Goñi, quiso acompañar a las comparsas por el pasacalles con su gigante de madera Joshemiguelerico. “Se llama como el gigante de Pamplona”, apuntó Unai. Su padre Manuel contó que el txiki es un gran fan de los gigantes, le gustan todos . “Compré la cabeza de goma y el resto lo construí yo con madera, después fuimos a por telas para hacerle una capa y un vestuario elegante”, explicó este vecino.

Maider, 5 años, asegura que su gigante preferido es “la Pastora, porque va de rosa”, y es su color preferido. Para Aitor, 6 años, todos los gigantes son “guays” pero lo que no le gustan mucho son los cabezudos “porque a veces hacen daño”.

Las comparsas terminaron su recorrido a las 13.30 horas de nuevo en la plaza Consistorial.

Recorrido de hoy La Comparsa de Barañáin saldrá hoy a despedirse en el último de día de fiestas de la localidad. Los gigantes saldrán a las 11.00 horas del ayuntamiento y seguirán su camino pasando por avenida Deportes, Central y calle San Esteban, donde harán un descanso y proseguirán por la travesía San Esteban, avenida Plaza Norte y avenida Comercial hasta llegar de nuevo a la plaza Consistorial.