burlada - El alcalde de Burlada Txema Noval, acompañado por las ediles Joana Eguillor y Berta Arizkun, presentó ayer el programa de fiestas de la localidad, que arrancan el domingo con un presupuesto de 126.000 euros (un 5% menos que en 2015) y en las que la música se acercará al centro, ya que los conciertos de la plaza de las Eras se trasladan a la plaza Parrita, en la calle Mayor. “Es un paso más para recuperar el centro de Burlada para la fiesta”, expresó Noval.

El primer edil argumentó que el programa recoge no solo los actos oficiales sino todas “o casi todas” las actividades que se van a desarrollar, excepto algún concierto que organizan los bares y que “por falta de tiempo, previsión o coordinación” no se ha podido incluir. “Sería muy gustoso para nosotros poder recoger también esas iniciativas”, comentó. También destacó “la apuesta” por reforzar la limpieza, con 25 contenedores rojos como los que se instalan en Sanfermines, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el refuerzo en los calderetes o las nuevas sopladoras, más silenciosas, con las que esperan que la limpieza deje de convertirse “en unas dianas más”. Por último, Noval puso de relieve que el Consistorio vuelve a participar en la campaña contra las agresiones sexistas, y este año se repartirán servilletas con el lema no es no en bares y peñas.

los actos Joana Eguillor destacó un programa elaborado “entre todos los colectivos y personas a título individual” que se han acercado a la Comisión de Fiestas, agenda ratificada después por el Patronato de Cultura. Con 7.500 euros menos de inversión, dijo que “somos conscientes de que las fiestas se viven con intensidad. Hay menos actividades, pero nos van a dejar con muy buen sabor de boca”.

Los más pequeños (20.000 euros) tendrán en la Nogalera un parque infantil diario con hinchables. Actividades en castellano y euskera todos los días, encierros txikis, toricos de fuego y el sanferminazo que “tanto gustó” el año pasado completan su oferta.

En el Espacio Joven (36.500 euros) actuarán Canteca de Macao, Ken Zazpi, Trikiteens o En Tol Sarmiento, además del maratón de grupos de Burlada y el Disfround Festival (organizados desde juventud). Tanto la plaza Parrita como el parque municipal tendrán conciertos para todos los gustos (jotas, mexicanas, euskal música, txistus, verbenas, música clásica, txalaparte-jazz o flamenco), con un gasto de 21.200 euros.

Las vaquillas (12.500 euros), la pirotecnia (6.500 euros), las patatas, conejo, leña o melones que se reparten en los calderetes (4.700 euros), el lunch popular o café concierto para los mayores (1.750 euros cada uno) o las actividades de la asociación de mujeres y los antiguos de Burlada (2.200 euros), además de otros gastos por 19.000 euros (equipo de sonido, baños portátiles etc...) completan el presupuesto.

Y como a varios colectivos de Burlada seis días de fiesta les parecen pocos, el sábado 20 han organizado el Burlada es Mundial, “un espacio de encuentro e intercambio en el que la diversidad cultural es el ingrediente principal”. Campeonato de fútbol, comida, pasacalles, herri kirolak, sorteos, bailes o conciertos en la zona del Soto para esta jornada extra de fiestas que se han sacado de la manga.

chupinazo de campeonato Rubén Pascual Cortés es 5 veces campeón de esquí de fondo adaptado, campeón de España en atletismo en 100 metros lisos y 4 veces medalla de plata en 200 metros, además de campeón de Navarra en 100, 200 y 400 metros. Desde ayer también es el elegido para lanzar el cohete de fiestas tras aglutinar 561 de los 952 votos emitidos (el 59%), algo que no esperaba por la “fuerte” competencia. “Lanzar el chupinazo es el broche de oro para un año muy bueno”, expresó ayer, “muy contento y orgulloso” del “honor” que le han concedido sus vecinos.