Síguenos en redes sociales:

El olor y el sabor del melocotón cautivan a cientos de visitantes

Los ocho puestos de agricultores de Sartaguda vendieron ayer más de 4.000 kilos de este producto estrella

El olor y el sabor del melocotón cautivan a cientos de visitantes

sartaguda - Los agricultores riberos sacaron ayer pecho y pusieron a la venta en una gran feria sus productos de la huerta, sobre todo los melocotones, el emblema de este municipio. Después de una mañana intensa al sol, los ocho puestos sartagudeses que se colocaron a lo largo de la travesía principal de la localidad lograron vender algo más de 4.000 kilos de esta sabrosa y olorosa fruta.

Se trata de la V Feria del Melocotón de Sartaguda, un día que volvió a reunir a cientos de personas que se llevaron las barquillas a pares y en el que los productores locales acabaron con todas sus existencias.

El encargado de abrir este año la jornada con su pregón fue Juanma Intxaurrandieta, gerente de Intia, ya que desde el Consistorio quisieron reconocer la labor que ha tenido esta institución en el desarrollo económico de la población.

Intxaurrandieta aseguró que ferias como la de ayer ayudan mucho, pero que hay que seguir trabajando ya que “aquí se produce un gran melocotón, con mucho mimo, en parcelas pequeñas y un regadío muy antiguo. Esto puede verse como una debilidad porque es muy difícil competir contra las grandes producciones, pero también hay que luchar y buscar a ese consumidor que prefiere el producto local y que prima un melocotón de calidad que gana mucho en la cercanía por su olor”.

Los productores, que están en plena campaña, creen que obtendrán buenos resultados y, como novedad ayer, todos fijaron el precio de la barquilla en 12 euros.

Pero los visitantes también pudieron comprar muchos otros productos artesanos y gastronómicos del municipio como peras, nectarinas, encurtidos, verduras, pastas, abalorios o bolsos gracias a los cerca de 40 puestos que se colocaron en un gran mercado a lo largo de la calle.

los galardones Mientras los sartagudeses empezaban a desmontar sus puestos, el frontón acogió la entrega de premios del concurso de postres en el que se impuso Jorge Urdánoz y por el que recibió un premio en metálico de 150 euros. El segundo puesto fue para Goizalde Martínez y en tercera posición quedó Ignacio Ruiz, vecino que también tuvo la fortuna de recibir el lote de productos que se sorteó acto seguido.

En este evento que tuvo lugar en el frontón viejo, la sartagudesa Mª José Moreno también recibió su premio tras imponerse en el concurso del logo de la feria.

La mañana concluyó con una multitudinaria comida, con más de 200 participantes, en el patio de las escuelas. Allí se sirvieron productos de la tierra como tomates en ensalada, ternera y melocotones.

El colofón final de este día tuvo lugar por la tarde en el frontón con el partido de pelota mano en homenaje a Pablo Berasaluze en el que actuaron los mariachis El Sazal.