valtierra - Carlos Callent, de 64 años y natural de Cantalobos (Huesca), batió ayer el récord de España de peso de calabazas al presentar un ejemplar de 631,6 kilos con el que se impuso en el concurso de la tradicional Feria Internacional de Calabazas Gigantes que desde hace 8 años se celebra en Valtierra. Superó en 143 kilos la anterior marca (488 kilos) en posesión desde 2013 de Jorge Monfort, natural de Alcora (Castellón), y se embolsó los 500 euros con los que estaba dotado el primer premio y los 2.000 del Premio Especial Planasa por batir el récord.

El ganador, un mecánico ya jubilado, afirmó, tras ganar el concurso, que “he dedicado 5 horas diarias a su cultivo, tres por la mañana y dos por la tarde, desde que planté la semilla el 10 de abril hasta el 20 de agosto fecha en la que la recogí”. Según reconoció el propio Callent, hasta ahora no había cultivado un ejemplar tan grande, “normalmente rondaban los 450-460 kilos, pero este año ya puse otra calabaza con más peso que la ganadora, pero se rajó y no la pude presentar”. Para el cultivo de las calabazas gigantes, Callent, que es un auténtico especialista ya que lleva 23 años dedicándose a ello, todo lo que utiliza es orgánico y natural, “estiércol, humus de lombriz roja californiana, purin de ortigas y una planta originaria de Rusia conocida como consuelda, que es familia de la borraja. De las hojas de consuelda sacamos el purin y es potasio puro que hace que la calabaza engorde”, aseguró.

La segunda y la tercera calabaza con más peso también superaron el anterior récord de España, puesto que los ejemplares de los valtierranos Rubén y José Miguel Mendi, pesaron en la báscula 602 y 527,2, respectivamente. El primero recibió 300 euros y el segundo 200.

En la octava Feria Internacional de Calabazas Gigantes de Valtierra se entregaron más premios. Jorge Monfort, ganador de este concurso hace 3 años, y Albano Ribera, se llevaron 400 euros por presentar la sandía y el melón más pesado, premio que concedió la empresa Piensos Muga. Asimismo, se entregaron galardones especiales para el tomate más pesado, presentado por José Tornaría, a la calabaza más larga, cultivada también por Carlos Callent, y a la calabaza halloween, propiedad de Salvador Mogas. El ejemplar más bonito fue el de José Miguel Mendi, que le sirvió además para llevarse el tercer premio.

Un año más, un grupo de niñas de Valtierra colaboraron con sus padres y abuelos en el cultivo de calabazas, ajos gigantes, pimientos, calabazas verrugosas y volvieron a instalar un puesto para vender sus productos.

Durante toda la jornada, las calabazas se expusieron en la plaza de los Derechos Humanos y los visitantes que se acercaron a Valtierra disfrutaron de un amplio programa de actividades.