tafalla - La delegación en Tafalla de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) celebró ayer su fiesta bianual y aprovechó la ocasión para entregar un total de ocho insignias de oro y otras doce de plata a quienes a lo largo de estos últimos años han realizado 50 y 25 donaciones, respectivamente.

Según la delegada de esta asociación en Tafalla, Pili García, “en estos momentos en nuestra delegación contamos con un total de 751 donantes, aunque no todos ellos están en activo, ya que muchos de ellos son jubilados y mayores de 65 años, por lo que algunos han dejado de donar sangre por padecer enfermedades o por diferentes motivos. De todos ellos, 245 realizaron al menos una donación durante el año 2014 y 231 lo hicieron durante el pasado año 2015”. En el 2014 se realizaron en la delegación de Tafalla 437 donaciones de sangre y en el 2015 fueron 430, la mayor parte de ellas en la autohemoteca, el autobús que se traslada periódicamente a extraer sangre junto al Centro de Salud. En cuanto al número de asociados en Adona hay que destacar que en el año 2014 se incorporaron en Tafalla 20 nuevos donantes y durante el pasado año se inscribieron otros 13 para donar sangre por primera vez.

La celebración del día de ayer se inició con una misa en la iglesia de Escolapios a las 11 horas y tras la cual se procedió a la entrega de las insignias de oro y de plata a los donantes más destacados, por haber alcanzado las cifras de 50 y 25 donaciones altruistas, respectivamente.

En la entrega de estas insignias participaron el presidente de Adona, Jesús María Mas, la delegada en Tafalla, Pili García, y el alcalde de la ciudad, Arturo Goldaracena. Antes de proceder a este reparto de obsequios, intervino Jesús María Mas para felicitar a los homenajeados y animar a todos a conseguir nuevos donantes. “En nuestra comunidad tenemos las necesidades básicas de sangre cubiertas, pero siempre estamos abiertos a la incorporación de nuevos donantes porque en el día a día, por operaciones quirúrgicas y por tratamientos médicos se requieren una media de 110 donaciones diarias y eso es hablar de la necesidad de reservas de sangre muy importantes y eso se consigue únicamente con las transfusiones que se realizan de un modo altruista y anónimo”. En este sentido, el presidente de Adona se mostró moderadamente satisfecho por el hecho de que “en este último año se han incorporado a nuestra asociación 1.800 nuevos donantes y de ellos cerca del 70% son personas jóvenes, lo que de algún modo nos garantiza la continuidad en la fidelidad a las donaciones”.

Tras resaltar las buenas cifras registradas en la delegación de Tafalla, Mas destacó el hecho de que “a los merecedores de las insignias de oro ya les entregamos estas distinciones en una fiesta que celebramos el pasado mes de junio en la sala del Baluarte de Pamplona, con ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre, pero cuando vamos por los pueblos también nos gusta nombrarlos a todos y volver a recordarlos”, por ese motivo, tras citar a los ocho homenajeados de Tafalla, se pasó a colocar las insignias de plata a las doce personas que han alcanzado las 25 donaciones.