altsasu - El bar Koxka de Altsasu, en cuyo exterior se produjo el altercado en el que resultaron heridos dos guardias civiles y su parejas las pasadas Ferias, amaneció ayer con pintadas y el símbolo de la Falange, pintadas que fueron eliminadas por la mañana. Ponía Pikoletokin aise, Falangerekin kasu, que se podría traducir por “Con los picoletos fácil, cuidado con la Falange”.
El grupo de la Alcadía, Geroa Bai, rechazó las pintadas, al tiempo que mostraba su solidaridad y apoyo a las personas que trabajan en el establecimiento “que llevan semanas recibiendo amenazas de distinta índole”. Para la coalición estas amenazas y las recibidas por el alcalde, Javier Ollo, “son inaceptables en una sociedad democrática, y un ejemplo del largo camino que queda por recorrer en materia de convivencia”.
No es la primera vez que aparecen en Sakana pintadas amenazantes firmadas por la Falange. En agosto de 2009, aparecieron amenazas de muerte a cuatro concejales de Arbizu, con sus nombres, en la fachada del Ayuntamiento. - N.M.