La comparsa de Lumbier fue ayer la anfitriona de sus vecinas, las de Aoiz y Cáseda, invitadas por el Ayuntamiento en el marco de las fiestas txikitas de San Isidro con un motivo especial: la presentación y venta de los gigantes de goma. “Hacía once años que no había una concentración en Lumbier, y hemos querido dar un poco más de fuerza a las fiestas de San Isidro”, significaba Begoña Gogorcena, concejal de Cultura y Festejos, al tiempo que vendía las 200 parejas producidas por “Olentzero”, y agradecía la presencia de las comparsas.
No era para menos. El esfuerzo que ayer hicieron comparseros y gaiteros fue importante, ya que en Aoiz y Lumbier la noche fue larga, mientras que Cáseda celebra hoy San Isidro con romería a San Zoilo.
“Merece la pena el esfuerzo. Había que venir a Lumbier, ellos vienen cada año a Aoiz”, explicaba su alcalde, Unai Lako, al frente de la comparsa agoizka. “En esto radica el significado de las concentraciones”, sumaba Mikel Sola, concejal de festejos casedano y miembro de la suya. ”En septiembre la de Lumbier será una más en Cáseda”. Satisfechos se mostraban asimismo los anfitriones: “Hacía mucho tiempo que no nos juntábamos aquí”, expresaba Javier Gogorcena, de la comparsa lumbierina, “tantos como los que yo llevo, once exactamente”, apuntaba. En total, diez figuras grandes y cinco réplicas txikis llenaron calles y plazas en la calurosa mañana.
transmisión “Lo más difícil son las salidas, y más coincidiendo con nuestras propias fiestas”, recalcaban los agoizkos, que acudieron reflotados por miembros de las de Berriozar y Buztintxuri.
Las tres comparsas se mantienen con 11 miembros (Lumbier), 14 (Aoiz) y 10 (Cáseda). En el caso de Lumbier y Cáseda han contado con nuevas incorporaciones en el último año por lo que mostraban ayer su satisfacción. Mientras que la de Aoiz, aún siendo la más numerosa, actualmente está más reducida. “Esto va por temporadas. Lo importante es que nos mantenemos y los vamos sacando”, coincidían los tres grupos, así como en la importancia de la transmisión e implicación de más gente para su continuidad.
Para completar la imagen faltaban Aibar y Sangüesa que excusaron su presencia en una mañana que se despidió con la conjunta y aplaudida Poloinesa al son de las gaitas de: Daniel Abaurrea, Luis Sancet, Iñigo Klariana, Fernando Olleta, Iñigo Morea, Adrián Aznárez, Josu Salvide, Lander Ibáñez y Andrés Pulido.