elizondo - El Colegio Público de Elizondo ha culminado una semana de trabajo llevada a cabo con el alumnado y sus familias sobre la necesidad de consumir producto de origen local, para contribuir a la sostenibilidad tanto económica como ambiental, además de por sus beneficios para la salud. Las actividad se han desarrollado en torno a la campaña de sensibilización a favor del producto local Zer jan, halako Baztan, que más o menos quiere decir que Baztan produce buenos alimentos para el consumo.

A lo largo de la semana, el Colegio Público de Elizondo ha organizado y trabajado diferentes actividades y talleres, entre las que se pueden destacar la promoción entre el alumnado del consumo de almuerzos saludables elaborados a base de productos locales. Igualmente, se han llevado a cabo talleres de elaboración de la típica gaztanbera (cuajada de leche de oveja) y talos, las clásicas tortas de harina de maíz cocidas y que se pueden acompañar con queso fundido, chistorra, tocino e incluso con chocolate, y se celebró un concurso de bizcochos caseros.

También, se han impartido charlas formativas dirigidas a las familias sobre el tema “Qué puedo hacer yo para desarrollar hábitos saludables en mis hijos/as”, que fue impartida por Rocío Martín de Irigoyen Comedor Saludable) y finalizó con un taller de merienda para los alumnos más pequeños. Además de esta campaña puntual de sensibilización, el colegio y la empresa adjudicataria del servicio de comedor escolar (Irigoyen Comedor saludable) tienen muy presente la necesidad de favorecer la economía sostenible y trabajan para que dentro del menú escolar se incorpore producto local y ecológico.

La escuela ha mostrado su agradecimiento a la adjudicataria del comedor escolar por su colaboración en la campaña, así como a los artesanos agroalimentarios productores baztandarras Irular Mermelada Egileak (María José Brust) de Irurita y Jauregia Gaztandegia (familia Azkarate) de Aniz, por su generosa aportación de productos para la realización de los distintos talleres.

eres lo que comes La actividad desarrollada por el Colegio Público de Elizondo sigue las pautas de fomento de consumo de productos lo más naturales posible y de inculcar a alumnos y familias hábitos saludables que se han centrado en este caso en el campo de la alimentación, igual que se hace con otro tipo de materias.

Además, la campaña insiste en la conveniencia de consumir productos locales y contribuir así a la economía del Valle de Baztan donde son varios los pequeños empresarios familiares que trabajan por la calidad y la sostenibilidad. La campaña Zer jan, halako Baztan a la que se une el Colegio Público de Elizondo la promociona el Ayuntamiento en colaboración con elaboradores locales. Por calidad y proximidad, no hace falta ir más lejos para comer de forma adecuada y sana.