Alarde Fundazioa organizará el día 30 Alardearekin Bat
Será una “jornada lúdica y cultural” con un recorrido y áreas festivas
Hondarribia - Alarde Fundazioa, entidad organizadora del Alarde tradicional de Hondarribia, prepara para el próximo día 30 la celebración de Alardearekin Bat, “una jornada de actividades lúdicas, culturales y festivas que tiene como fin difundir el legado del asedio del año 1638 y dar a conocer los eventos que cada año se organizan en torno a él, que no pasan únicamente por el Alarde de cada 8 de septiembre”, según explicaba ayer el Burgomaestre, Iñaki Sagarzazu.
Sagarzazu presentó junto a otros integrantes de Alarde Fundazioa este evento, “cuyo nombre, Alardearekin Bat, quiere hacer referencia a la unión de muchísima gente y entidades de Hondarribia y la fuerza que tiene en torno a sí nuestro Alarde”. Una jornada lúdica, festiva y cultural que “toma el modelo cercano y exitoso del Alardealdia de Irun” y que servirá, “además de ser un día festivo y una herramienta de difusión cultural e histórica, para recabar recursos económicos” para la financiación del Alarde tradicional.
recorrido y ‘gunes’ Alardearekin Bat arrancará el día 30 a las 8.55 horas, “igual que el Alarde, en Gernikako Arbola”, con un corte de cinta, y habrá un recorrido con varias áreas o gunes festivos. “El primero estará en Arma Plaza, habrá un segundo en el caserío Bottika y una área de actividad principal en Guadalupe. Gunes en los que habrá actividades como música, gigantes y cabezudos, herri kirolak, pintxo pote y barras con comida y bebida, exposiciones o una charla de divulgación histórica”, explicaba Iñaki Sagarzazu.
Ya a mediodía, se hará una comida popular para 400 personas en el frontón de Soroeta y por la tarde, tras una kalejira hasta la calle San Pedro, habrá “juegos infantiles, chocolatada y una diskofesta final, junto a Arrantzale Auzoa, entre los bares Gran Sol e Itxaropena”, explicó el Burgomaestre del Alarde tradicional.
Los tiques para la comida popular están ya a la venta (a 20 euros para adultos y 10 el de los niños hasta los catorce años), en las pastelerías Hawaii de Irun y Hondarribia, en el bar Enbata y Laino Estetika, en Muebles Bidasoa de Irun y en la propia sede de Alarde Fundazioa, en la plaza de Armas.