OCHAGAVÍA/OTSAGABIA ? Hoy a las 21.00 horas se volverá a escucharen Ochagavía el pregón anunciador de Orhipean, su gran fiestade oficios y tradiciones en la que se vuelca todo el pueblo ininterrumpidamentedesde hace 14 años.
Después se iniciará la ronda por las calles con actuación sorpresaen el recorrido, y de este modo quedará inaugurada la decimocuartaedición de una jornada en la que cada rincón de la localidadsalacenca recrea las labores y costumbres de 1900, con especialesmero y vínculo de los y las otsagabiarras de todas las edades.
Hoy pregón y mañana por la mañana será el bandeo de campanasel que llamará a la fiesta que brinda la oportunidad de disfrutarde escenificaciones en cada rincón de la villa: lavanderas enel río, matatxerri, secado de bainetas, la trilla, ceremoniasen la iglesia, clases en la escuela y corro en el costurero.Además, estarán las hilanderas, se verá azotar la lana y esquilar,así como elaborar queso.
La vecindad ha transformado las entradas de sus casas en consultade dentista y barbería. De hecho, este año a lo largo de todaesta semana previa al evento, se han podido visitar escuela ybarbería, ya dispuestas para mañana, en las que además de podercontemplar mobiliario y decoración a la usanza, no faltará maestrapara las chicas, y para los chicos maestro, con lo que pondránen escena una clase de la escuela rural de hace más de cien años,un disfrute de actuación para ellos mismos. Ambas representacionesson de las más concurridas durante toda la jornada.
Tienda, taberna, la vida en una borda, la degustación de migasde pastor y la trilla en la era, junto a la exposición de ropatípica de la época, completarán las auténticas escenas del tiempoque se fue y del que Otsagabia ha hecho seña de identidad.
danzas montaña y ribera Las actividades de la tarde comenzaránsobre las cinco de la tarde, cuando el bandeo de campanas llameesta vez para ver a las Angelicas. Posteriormente, volverá latrilla a la era para las personas que no han tenido oportunidadde contemplarla por la mañana.
La ronda de las 18.30 horas precederá a las danzas de Cortesy a las de Otsagabia, con las que la organización quiere recordarsu pasado trashumante de fuertes relaciones con la Ribera. "Porella, nos une también el folclore", expresan desde la organizacióna tiempo que invitan a disfrutar de las danzas en la plaza alas 19.30 horas.
El baile a la antigua usanza con Dantzaro y el de fin de fiestacon Gabezi hasta las dos de la madrugada cerrarán la nueva ediciónde la fiesta.
Organizado por la asociación que lleva su mismo nombre, Orhipeanse nutre del voluntariado de la villa, y sin él no sería unarealidad. El evento cuenta con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamientode Ochagavía como patrocinadores principales, junto a la Caixay DIARIO DE NOTICIAS, a los que se les suman otras entidades,establecimientos comerciales, hosteleros y las casas ruralesde la localidad.