altsasu - En la cuenta atrás de los carnavales de Altsasu, el centro cultural Iortia acoge hasta el domingo 18 una colorista y sorprendente exposición sobre esta fiesta, organizada por la Comisión Pro-Carnaval. Se trata de dibujos, collages y esculturas realizadas por el alumnado del colegio público Zelandi, Iñigo Aritza ikastola y Sagrado Corazón, miradas de una fiesta que se ha convertido en seña de identidad de la villa. Se puede visitar de 18.30 a 21.00 horas de lunes a viernes y los domingos de 19.00 a 21.00 horas.
Momotxorros, sorgiñak, juantranposos, maskaritak o akerra, personajes que estaban representados en papel y otros materiales, cobraron vida este pasado martes en la inauguración de la muestra. Y es que el colectivo Pro-Carnaval organizó un espectáculo para acercar esta fiesta a los txikis, explicándoles su origen y significado. Asimismo, se pudieron ver escenas como la siembra, un anticipo de la gran catarsis colectiva del próximo martes, una fiesta llena de simbología y rituales para despertar a la naturaleza. El espectáculo finalizó con la Momotxorroen dantza, a la que se unieron numerosas personas que no quisieron perderse este anticipo.
Las celebraciones en honor de Don Carnal en Altsasu comenzará este próximo domingo con el carnaval txikito, a partir de las 17.30 horas frente a Iortia, con chocolatada y baile de disfraces con Xaibor. Para finalizar saldrá Momonsuzko. - N.M.