Ansoáin - Ansoáin se reinventa y saca a sus sociedades gastronómicas a la calle. Seis de ellas, Saraspea Elkartea, Txinparta, Arrikulunka, Bikupe, Kokotxaberri y el Club Polideportivo Ansoáin, han decidido hacer un homenaje a la cerveza, y a las especialidades de todo el mundo, y acercárselas no solo a sus socios, sino a todo el público local. La iniciativa fue todo un éxito y el pasado sábado 24, solo en un día, consumieron cerca de 2.000 botellines de lúpulo, una gran aceptación que anima a los organizadores a repetir en próximos años.
Detrás del evento, hay nombres propios de todas las sociedades participantes, y entre ellas, Miguel Ángel Zorrilla, de Kokotxaberri, una de las sociedades más jóvenes de la localidad (“se creó hace un año”, dice Zorrilla) e integrada por más de una treintena de vecinos. Zorrilla explica que las seis sociedades se han involucrado en esta Fiesta de la Cerveza-Garagardo Festa, con la idea de “crear un día de ambiente de pueblo, y que los vecinos puedan ir, de sociedad en sociedad, poteando cervezas de distintas partes del mundo”, explicó. Entre todas las sociedades buscaron los tipos de cervezas (había, por ejemplo, de trigo, cebada, pilsen, tostadas...), consensuaron los precios de la iniciativa (2,5 el botellín y bonos de 12 euros las 6 cervezas) y , asimismo, acordaron que cada sociedad ofreciera dos tipos de cerveza, una de ellas más normal, para aquellas personas que prefieran la cerveza más común.
“Para ser el primer año, estamos muy contentos, hemos vendido entre 1.700 y 2.000 botellines, y hemos tenido las sociedades llenas”, explica Miguel Ángel Zorrilla, quien añade que quieren afianzar esta fecha en el calendario festivo de Ansoáin, y consolidar esta fiesta de la cerveza para la semana anterior a Semana Santa.