estella-lizarra - Doctor Deseo y Efecto Pasillo son las dos grandes apuestas musicales del Ayuntamiento de Estella-Lizarra para las fiestas patronales. El veterano grupo vizcaíno actuará la noche del martes 7 mientras que Efecto Pasillo lo hará al día siguiente, el miércoles 8, en ambos casos en la plaza de los Fueros y sobre las 23.00 horas, aproximadamente.
El concejal de Cultura y Festejos, Regino Etxabe (EH Bildu), señaló ayer que la programación de estos dos conciertos gratuitos responde -en la línea de años anteriores- a “la intención de dar un impulso a nuestras fiestas. Se ha trabajado para traer dos actuaciones especiales de dos grupos de reconocido nivel, de diferentes estilos y trayectorias, pero con un amplio reconocimiento por parte del público en ambos casos”.
El objetivo de organizar estos conciertos “es doble” para el Ayuntamiento. “Por un lado, y principalmente, enriquecer el programa festivo para disfrute de los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra; por otro lado, atraer visitantes a nuestras fiestas para promocionarlas y también para dar a conocer nuestra ciudad a cuantas personas se acerquen en esos días”.
los grupos El concierto que Doctor Deseo ofrecerá en fiestas será el único de carácter gratuito en Navarra tras su actuación en la pasada edición del Iruña Rock en la Ciudadela. La relación de este grupo con Estella viene de lejos, con actuaciones recordadas en el antiguo Gaztetxe y en el Espacio Cultural Los Llanos.
Fundado a principios de los años ochenta en Bilbao, las letras y los sonidos ácidos en todos sus trabajos y una fuerte puesta en escena durante sus conciertos son los elementos con los que Doctor Deseo ha marcado desde sus inicios un estilo que logra alejarlo de la mayoría de los grupos conformes con planteamientos comerciales o establecidos, señalaron en un comunicado.
Por su parte, Efecto Pasillo es un grupo de origen canario fundado en 2007. A mediados de 2012, lanzó el single adelanto de su segundo álbum, bajo el título de Pan y mantequilla. Esta canción hizo que el grupo alcanzara la popularidad a nivel incluso internacional, situándose en el número 1 de todas las listas de las emisoras musicales.
A principios de 2013, lanzaron su esperado álbum, titulado El misterioso caso de..., que cuenta con Pan y mantequilla como primer sencillo. No importa que llueva fue el segundo éxito de la banda, y después se salió Funketón como un nuevo éxito. Desde entonces, han continuado componiendo canciones de espíritu positivo, ideales para una noche de verano. Además, es un grupo con muchos millones de descargas en plataformas como Spotify.
El Consistorio ha habilitado una partida extra para las fiestas, a través del remanente, de 38.000 euros. Con ella se han podido programar estas dos actuaciones.