otsagabia - La gran afluencia de visitantes a la Selva de Irati en el periodo otoñal, sobre todo en los puentes festivos, ha llevado a las Juntas de los valles de Aezkoa y Salazar a la colaboración en la puesta en marcha de dispositivos de regulación. Este año además, han establecido un protocolo de funcionamiento consensuado entre diferentes agentes del territorio.

El protocolo se activará en este puente del 12 de octubre y en el de noviembre, aunque también se podrá poner en marcha otros sábados . “El objetivo es que los visitantes a la Selva de Irati accedan de manera ordenada y que puedan realizar su visita de forma satisfactoria, evitando afecciones al entorno y dando una imagen de coordinación y seguridad para el visitante”, expresaron ayer.

Los agentes que han colaborado en la elaboración de las pautas de funcionamiento, además de las dos Juntas y sus respectivos equipos de guarderío, son: la Dirección General de Turismo y Comercio y las Oficinas de Turismo presentes en el territorio, Policía Foral y las Asociaciones Turísticas, Iratialdea, Asociación de Alojamientos Turísticos Rurales.

ACCESOS En los dos accesos a Irati se contabilizarán el número de vehículos que pueden acceder en función del aforo que tiene cada uno de los parkings, y cuando el aforo esté completo se cortará el acceso. Éste se reabrirá conforme quede disponible.

Para disfrutar de las mejores vistas y paseos las juntas recomiendan: acceso a la Selva de Irati desde Pikatua (aparcamiento amplio). Servicio de bar (10.00-17.00 horas) y merenderos; posibilidad de vistas panorámicas del bosque. Cerca de este lugar, en el mismo puerto de Larrau, la ascensión al Pico de Orhi con magníficas vistas (sendero número 13 de los imprescindibles de Navarra). Acceso a la Selva de Irati desde Orbaizeta a Azpegi. Senderos locales, ascensiones como la de Urkulu, etc. Senderos locales en las localidades de Salazar. Ruta de Gartxot, camino viejo a Irati Muskilda, bordales de Ezcároz, etc.

Senderos locales de Aezkoa, en especial los de la red www.iratiaritza.com.

Además, se ha presentado un App de rutas a pie y bicicleta. Más información en www.irati.org. - M.Z.E