arbizu - La txistorra celebra hoy su día en Arbizu, una fiesta que cumple una década promocionando este producto que ha dado fama a este pueblo y que es posible gracias a la implicación de los y las arbizuarras, los otros protagonistas de esta cita. Así, se podrá degustar pinchos de txistorra junto con un vaso de vino al precio de 2 euros. Por otro lado, a lo largo de la calle Nagusia habrá más de 40 puestos con productos agroalimentarios y de artesanía, un canal de venta directa con una variada oferta.

Además, se podrá ver cómo se elaboraba txistorra y morcilla a la antigua usanza de la mano de un grupo de arbizuarras. Mientras otras harán pomadas o tortas de txantxigorri.

También habrá un taller de elaboración de queso con Juananeko gaztandegia y en el salón de plenos una exposición de fotografías que recorre esta década de andadura.

Por otro lado, se celebrará la décima edición del concurso de pintxos elaborados con txistorra. Y es que desde sus inicios, esta fiesta también pretende explorar las posibilidades de este producto en la gastronomía, con propuestas que sorprenden año tras año.

De poner música a esta fiesta se encargarán las trikitixas de Xapiru, reforzadas por trikitilaris de toda Navarra, y el coro de Arbizu. Y es que por la tarde se celebrará la tercera edición del festival de Nafarroako Trikitixa Eskolak.- N.M.