TUDELA. “Kapuscinski es un personaje fácil de admirar”. A buen seguro, Raúl de la Fuente compartirá al 100% esta frase de Manuel Martín Cuenca, director de cine y miembro del jurado de la décimo novena edición del festival Ópera Prima de Tudela, pronunciada durante la lectura del fallo del palmarés oficial. Para el realizador navarro y para su compañero de dirección Damian Nenow, también polaco como Kapuscinski, la facilidad de admiración no fue tal a la hora de materializar un proyecto que se ha cocinado durante una década y que ayer, tras triunfar en el Zinemaldia, conquistó el festival de directores noveles celebrado en la capital ribera. Un día más con vida se llevó tres premios, entre ellos el principal, el del público, en una edición que será recordada por la calidad de las siete candidatas.

Un nivel de realización cinematográfica que también se vislumbró en Carmen y Lola, la otra triunfadora del certamen de este 2018, galardonada con dos premios del palmarés oficial: el Príncipe de Viana a la Mejor Dirección, otorgado por el jurado a Arantxa Echevarría;y la Mención Especial de Igualdad, que promueve el Consejo Municipal por la Igualdad de Tudela. Por su parte, Un día más con vida obtuvo, además del galardón principal que votan los espectadores del Cine Moncayo, el Premio de la Juventud, a cargo de los alumnos de Secundaria de los centros educativos de Tudela; y el Especial del Jurado, cuyos miembros también se rindieron a la efectiva y eléctrica combinación de pasajes animados con fragmentos del más puro cine documental que proponen de la Fuente y Nenow.

El propio De la Fuente y su inseparable Amaia Remírez, guionista y productora de esta exitosa película, estuvieron presentes en la ceremonia de clausura para recoger su aureola de trofeos. “Es un día histórico para nosotros”, declaró el director navarro. Ambos reconocían que valoraban los tres galardones, pero que les hacía especial ilusión el Premio de la Juventud. “Desde que empezamos a trabajar en este proyecto quisimos que la historia llegara a los jóvenes. Cuenta una trama que va más allá de los bandos, las potencias mundiales o la propia guerra. Es una visión centrada en un periodista icónico como Kapuscinski, probablemente el mejor reportero de la historia. Es trepidante y emocionante y nos alegra que les guste a los jóvenes”, dijeron.

Por su parte, Pilar Sánchez Ruiz, productora y directora de fotografía de Carmen y Lola, fue la encargada de recibir los galardones de la cinta de Arantxa Echevarría. “El resumen de Carmen y Lola es la gran familia que hemos formado todos.”, dijo, recordando que este filme es “un canto a la libertad de la mujer, al amor y al ser uno mismo”.