no son muchos los campos de fútbol a nivel estatal que puedan presumir de haber llegado a los 90 años de antigüedad como sí hizo el pasado fin de semana el estadio del Club Deportivo Izarra: el viejo Merkatondoa. A modo de ejemplo, El Sadar se inauguró en el año 1967, el Santiago Bernabéu data de 1947 y el Camp Nou, de algo más tarde, 1957.
Por eso, la directiva del CD Izarra quiso celebrarlo como se merecía, con una fiesta donde no faltó la música de batukada para caldear el ambiente, ni tampoco el Baile de la Era de la mano del grupo estellés Virgen del Puy y San Andrés, a cuyas ocho parejas de dantzaris hicieron un gran pasillo alrededor de 150 jugadores y jugadoras de la cantera.
Tampoco faltó un saque de honor que estuvo a la altura y que realizaron a tres bandas el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales; y dos leyendas del club, como Joaquín Jordana y Juan José Ezquerra.
Entre los invitados, el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo; el presidente del Tudelano, Jesús Miranda; el director gerente del Instituto Navarro de Deportes y Juventud, Rubén Goñi; el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz; el concejal de Deportes, Ignacio Sanz de Galdeano; o representantes de Osasuna, primer rival del Izarra Beti Aurrera que inauguró Merkatondoa un 11 de noviembre del año 1928.
Antes del partido, el Izarra quiso entregar a Ezquerra y Jordana sendas camisetas del club y sendas placas conmemorativas de cristal. Por su parte, Rubiales le entregó al presidente del Izarra, Alfonso Canela, una camiseta de la selección española con el número 10 y personalizada con el nombre del Izarra. La afición respondió a la cita, con cerca de 700 espectadores en las gradas.
La fiesta no pudo redondearse después sobre el césped en un partido, el derbi navarro de la categoría, que fue muy igualado. Se adelantó el Tudelano por mediación de Ion Vélez de penalti y seis minutos después Chema Moreno batió a Pagola para poder el empate. El estellés Álex Maestresalas tuvo en un remate de cabeza una gran oportunidad para dejar los tres puntos en Merkatondoa, pero el balón se fue fuera por muy poco.