valle de Egüés - El Ayuntamiento del Valle de Egüés aprobó ayer en sesión plenaria una partida de 160.000 euros que engloba las ayudas al autoempleo, la contratación y la adquisición y alquiler de locales para personas emprendedoras. Se trata de una cifra similar a la del año pasado aunque el Consistorio acordó también la posibilidad de ampliarla “si hiciera falta” y, según avanzó ayer el alcalde, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), trabajan ya en la firma de un convenio con Nasuvinsa para prorrogar el pago de las rentas por parte de las personas que alquilen un local comercial.

“El borrador está bastante avanzado aunque todavía sin cerrar, pero se trata de facilitar que nuevas empresas o comercios abran sus puertas en el valle. Con las ayudas por parte del Ayuntamiento, que son para dos años, se sumaría un año más si la firma se hiciera efectiva con Nasuvinsa para que no empiecen a pagar el alquiler hasta entonces y puedan así hacer frente a los gastos iniciales de una manera más holgada”, asume el primer edil.

Así, aunque desde la agrupación Somos Egüesibar incorporaron un punto en las bases reguladoras de la normativa mediante el cual en ningún caso el importe máximo de la ayuda sobrepasaría el 70% de la renta debida, este extremo no salió adelante y el texto se aprobó con una enmienda de Geroa Bai para la subvención total del alquiler por parte del Consistorio.

“Cada vez hay más bajeras que se están alquilando y eso es señal de que se crean más negocios en el valle, por lo que creemos que la ayuda está funcionando bien tal y como está: empezamos con un gasto de 20.000 euros y ahora asciende ya a los 150.000, lo que es positivo. Queremos incentivar a los que vienen y aun así nos hemos comprometido a realizar un estudio de los precios del alquiler, con datos más sólidos a futuro”, indicó el alcalde.

Fue este compromiso el que animó el voto a favor de I-E y PSN, según explicaron los ediles Álvaro Carasa y Mikel Bezunartea, respectivamente. Desde EH Bildu, Amaia Etxarte se mostró crítica con esta convocatoria de ayudas ya que, indicó, “se podrían redirigir a otras necesidades a las que tienen que hacer frente los emprendedores”.

Las ayudas, del 100% para los vecinos del valle y del 50% para las personas que no estén empadronadas, fijan un límite de 1.000 euros al mes para los locales industriales (tres euros por metro cuadrado) y de 800 para los comerciales (cinco euros por metro cuadrado).

En el mismo orden de asuntos se aprobaron otras dos convocatorias de ayudas y bases reguladoras, a la contratación y al autoempleo, en este caso por unanimidad.

colectivos sociales Durante la sesión plenaria de ayer, además, salieron adelante las bases para la concesión de subvenciones a organismos, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social en el marco de los objetivos del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Estas subvenciones, que cuentan con una consignación presupuestaria de un máximo de 25.000 euros para los colectivos sociales cuyas acciones se dirijan a personas residentes en el valle, consiguió luz verde por unanimidad.