ansoáin - Unir a pequeños productores con los consumidores de municipios de la Comarca de Pamplona es lo que buscan Lander Fernández y Amaia Pikero, impulsores de la Colmena Emari. Inaugurada ayer en el restaurante Larraisko de Ansoáin, donde está ubicada a partir de hoy Emari, la primera colmena de Navarra, pretende ser un punto de encuentro directo para productores y consumidores con una filosofía de kilómetro cero y apostando por productos ecológicos.

Para poder comprar en Emari cada consumidor debe inscribirse en su página web, de manera gratuita, donde podrán realizar los pedidos de los artículos y cantidades que deseen. Una vez solicitados, los productores serán los que se los llevarán hasta Emari cada miércoles de 18 a 19 horas. En ese lapso de tiempo los consumidores, cuando se acerquen a por sus pedidos, podrán conocer y establecer contacto personal con el productor. “Es como un grupo de consumo pero sin pagar cuotas de entrada ni pedidos mínimos”, explica Lander Fernández. Esto es lo que hace a Emari, según él, “no ser una tienda al uso”.

Para comenzar su andadura, Emari realizó ayer una presentación abierta al público junto a los 15 productores que a partir de hoy tienen sus productos disponibles en la colmena y que pudieron ser degustados ayer en el restaurante Larraisko. Quien a partir de hoy intente hacer la compra a través de Emari encontrará carne, huevos, verdura, miel, conservas, pan, aceite, legumbres, fruta, etc. Todas ellas producidas cerca de sus domicilios, tanto dentro de la Comarca de Pamplona como en otros puntos de Navarra.

beneficio mutuo Este tipo de venta es positiva tanto para consumidores como para los productores. “Nos permite vender los productos a un precio justo, un precio que creemos que merece, sin tener que negociar con nadie”, afirmaron David Ruiz y Rebeca Germán, integrantes de Elkea Productos Ecológicos, empresa ubicada entre Baquedano y Artajona. Ambos reconocieron que la mayor parte de su producción, de carácter ecológico, la venden “de forma directa, a través de grupos de consumo o de iniciativas como esta”. Otros productores como la panadería L’Atelier de Pamplona también se suben a la iniciativa de Emari. “Tenemos confianza en que ideas como estas funcionen”, afirmó Lancelot Caballero. “Con ideas como esta buscamos un modelo de consumo responsable y sostenible que sea útil para productores y consumidores”, añadió Rebeca Germán.

El origen de las colmenas se encuentra en la iniciativa ¡La colmena que dice sí! que hasta el día de hoy ya ha expandido su modelo de negocio a 100 colmenas en todo el Estado. Su base se encuentra en que el productor paga un 20% de coste de servicio, que va destinado a partes iguales a los responsables de cada colmena (10%), y a la página web (10%). Emari es la primera colmena que abre sus puertas en Navarra pero en la CAV son seis las que ya están operativas, un número que crece en grandes ciudades como Barcelona (37) y Madrid (72).