huarte - Estaba prevista para este mes de enero, pero a día de hoy la fecha es una incógnita. La consulta popular sobre la conveniencia de que el Consistorio de Huarte siga asumiendo el servicio del Spa Sport y Palacio de Hielo está a la espera de concretarse después de un informe emitido por Secretaría a petición del edil de Cambiando Huarte, Fran Espinosa, abiertamente contrario a lo que considera una “consulta trampa”.
En su informe la secretaria, además de apuntar que en el proceso de tramitación del expediente de esta consulta se ha empezado “la casa por el tejado”, enumera la legislación reguladora de las consultas populares en el ámbito local. El caso recuerda al de Zizur Mayor y su primera consulta sobre las vaquillas. Un vecino elevó una queja al Defensor del Pueblo argumentando que la consulta había infringido varios preceptos de la Ley Foral. Y el Defensor dio la razón al demandante y recomendó al Consistorio que evitase la denominación “consulta popular” “por pertenecer a una categoría distinta, sujeta, además, a un régimen jurídico diferente -y más exigente- al del resto de instrumentos de participación ciudadana”. Una cuestión de forma que el Ayuntamiento solventó con el apelativo “sondeo”.
Ahora EH Bildu y Geroa Bai, promotores de la consulta mediante una moción aprobada en diciembre con el apoyo del GIH, estudian el encaje jurídico de la consulta tras el informe de Secretaría. Se da la circunstancia de que en el pleno que se celebrará el próximo miércoles podría debatirse también la nueva Ordenanza de Participación Ciudadana, que a su vez regula este tipo de consultas ciudadanas. Con el encaje jurídico resuelto y el texto de la nueva ordenanza, EH Bildu y Geroa Bai mantienen su intención de llamar a la ciudadanía a las urnas “lo más temprano posible”, siempre antes de la convocatoria de elecciones, como marca la ley.
términos de la consulta Previamente, la Comisión de Participación Ciudadana celebrada el pasado 22 de enero acordó los términos de la consulta, que plantea la siguiente pregunta: “¿Quiere ud. que el Ayuntamiento de Huarte continúe con el servicio que actualmente se presta en las instalaciones del Spa&Sport Itaroa y el palacio de Hielo?”. Como ya se había anunciado, la comisión fijó una participación mínima del 20% para asumir el resultado, también que podrán votar los nacidos en el año 2002, o los tres puntos de votación presencial: Ayuntamiento, Ugarrandia y el propio Spa Sport.
“Es una consulta en base a la situación económico-financiera actual. Futuras corporaciones deberán adecuar el futuro de las instalaciones a sus propias circunstancias”, acordó la comisión. “En caso de cierre, se hará al finalizar el curso escolar 18/19”, se apuntó además en una comisión en la que se desgranaron las aportaciones a la ciudadanía de las instalaciones en salud, con la “implantación del proyecto de la pastilla a la zapatilla, desarrolla fundamentalmente en la zona termal”; en deportes, ya que se “aumenta y complementa la oferta deportiva que no se puede dar en las instalaciones de Ugarrandia si solo estuviera esa instalación”; o respecto al Palacio de Hielo, “la única instalación en Navarra que convierte a Huarte en una referencia en este deporte”.