PAMPLONA. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra han registrado una proposición de ley para modificar la reforma del mapa local con el objetivo de "mantener las condiciones laborales de los empleados de la administración local e, igualmente, salvaguardar y blindar el empleo".

La ley de reforma de la Administración Local fue aprobada en el pleno del Parlamento foral del pasado jueves, después de que finalmente los cuatro parlamentarios de Orain Bai decidieran apoyar el texto.

Además, el cuatripartito alcanzó un acuerdo para presentar una proposición de ley para modificarla, texto que han registrado este miércoles, según ha informado Orain Bai en un comunicado.

En concreto, los socios de gobierno proponen añadir un nuevo párrafo a la ley para establecer que "en el seno de la Comisión Técnica se constituirá una subcomisión de personal, integrada por una representación de las entidades locales afectadas por el proceso de comarcalización y la representación sindical designada para formar parte" de ella.

Esta subcomisión, "con carácter previo a la redacción del informe que preceptivamente tiene que redactar", conocerá "el censo con la relación de puestos de trabajo de cada una de las administraciones locales que se pudieran integrar en la correspondiente comarca, así como la determinación de las necesidades de personal, la posible o futura previsión de plantilla orgánica y servicios de cada comarca, las condiciones laborales y salariales y cualquier aspecto que afecte a las condiciones de trabajo de los empleados públicos".

El informe que emita esta subcomisión "se incorporará como anexo al que redacte la Comisión Técnica para su remisión al Gobierno de Navarra".

Desde Orain Bai han destacado que este miércoles se ha procedido al registro de la modificación de la ley foral "tal y como el cuatripartito nos comprometimos a hacer una vez se aprobara la misma en el pleno del Parlamento de Navarra".

Y han afirmado que "el objeto de dicha modificación es la inclusión en el texto legal de las demandas sindicales que desde Orain Bai negociamos hasta última hora a fin de mantener las condiciones laborales de los empleados de la administración local e, igualmente, salvaguardar y blindar el empleo".