Dicho y hecho. Con ilusión y ganas. Un mensaje se extendía vía WhatsApp ayer por la mañana rápidamente en Sangüesa. Invitaba a todo el pueblo a pasar por un photocall montado en la entrada del parking de Santa María. La excusa: San Valentín.

“Queremos celebrar el día del amor o (desamor) y, de paso, animar al pueblo”, decían las promotoras. De este modo, Sangüesa despertó con el foco de atención en puesto en un gran corazón pintado en tela a la entrada en el que se integraron viandantes de todas las edades de forma original y divertida.

La iniciativa espontánea, idea de Mariela los Arcos, Carmen Juan y Elena Carlos, era sobre todo dinamizar y disfrutar en una mañana de invierno, colocar y que se repita una y otra vez el nombre de Sangüesa en las redes con el día de los enamorados como telón de fondo.

“Estaría genial que os pasarais a haceros fotos y que luego las subáis a las redes. ¡Que Sangüesa inunde internet!”, continuaba el mensaje, al tiempo que felicitaba el día de San Valentín. Las tres vecinas pertenecen al colectivo Quiero Molarte y no es la primera vez que se embarcan en esta iniciativa, que cuenta con 4 años. “En una ocasión pusimos 400 dedicatorias escritas en papel por toda la calle mayor pegadas a las tuberías, papeleras y farolas. Otro, corazones de tela en los jardines”, recordaba ayer Elena Carlos.

Además, el colectivo capitanea cada verano una original actividad que adorna los balcones de la calle Mayor. Son siempre iniciativas dinámicas y divertidas que invitan a la participación. “Queríamos hacer algo sencillo y barato y lo hemos hecho casi de forma espontánea, las tres por nuestra cuenta para dar vida a la jornada haciendo un guiño a San Valentín, porque en febrero esto está muerto”, lamentaba. La artesana local explicaba también el lema Te enamoraría pero me da flojera: “La excusa es el día de los enamorados, pero nosotras hemos elegido justamente un lema imposible porque es imposible hacer que alguien se enamore si no quiere, y la segunda parte del enunciado es la divertida, con una palabra muy de aquí, “flojera”, que refleja la desgana con esa vocal caída, con falta de ganas”.

integración Vecinos, vecinas, cuadrillas y el colectivo que integra el taller de Tasubinsa en Sangüesa tomaron parte en la casi improvisada actividad de calle. “Cuando lo hemos sabido, no nos lo hemos pensado dos veces. Tres monitoras hemos salido con 22 de nuestros 26 integrantes. Nos hemos hecho divertidas fotos de grupo y por parejas. Hemos disfrutado mucho”, relataba la monitora, Laura Pérez.

La idea es siempre la de integrarse en las actividades del pueblo. “Esta ha sido una buena oportunidad, una vez más, de poder dar visibilidad a la discapacidad, que es otro de nuestos objetivos”, añadía.

La salida de ayer se integrará en Somos EspaciAles, proyecto de Anfas por la normalización de las personas con discapacidad intelectual.

Fue, simplemente, una idea jovial y festiva en igualdad. Perder la vergüenza, romper la rutina y sacar sonrisas en la mañana del 14 de febrero.