ZUBIRI - La empresa pública de Esteribar Zubilan presenta hoy en Zubiri el proyecto Eremua BTT y Trail, la primera estación de Montaña, Bike y Trail de Navarra dirigida a todo aquel aficionado a la montaña que busque senderos por los que andar, pedalear o correr. Aunque el proyecto fue inaugurado en octubre, durante estos meses se han realizado una serie de acciones como la puesta en marcha de la web www.eremua.com, la ejecución de las obras del centro de acogida en el Polideportivo de Zubiri (que previsiblemente abrirá en abril) o el balizado de las rutas, que serán expuestas hoy a las 18.00 horas en el Polideportivo de Zubiri.

Al hilo de la presentación, también se dará a conocer la recién creada Asociación Turística de Empresarios Eremua, una agrupación que surge con el ánimo de dinamizar el turismo en el valle, promocionar y participar en la comercialización de dicho proyecto.

“El objetivo con el que nace Eremua es intentar crear un destino sostenible y que sea también una colaboración público-privada, no sólo contar con el Ayuntamiento a través de Zubilan, sino involucrar a la parte privada del valle”, destaca Jorge Vaquero, director técnico del proyecto. Así, se va a constituir un órgano de gestión en el que estén representadas ambas partes.

“El objetivo es que las empresas tengan capacidad de decisión, puedan proponer y aportar iniciativas para que el proyecto se haga más fuerte. Al final, lo que pretendemos es que sea un destino atractivo y que vaya avanzando”, añade Vaquero. Más aún, llaman a participar no sólo al tejido empresarial del valle de Esteribar, sino que pretenden ampliar fronteras. “Está abierta a cualquier empresa que crea en este proyecto porque la vocación de Eremua es de crecer para que sea un destino de referencia de la btt y trail”, apostilla el director.

todos los niveles Con inicio tanto de Zubiri como de Eugi, los recorridos se distribuyen en 12 rutas diferentes basadas en caminos tradicionalmente transitados por contrabandistas, cazadores o pastores, con distancias y desniveles de más o menos dificultad que pueden realizar desde los más expertos hasta los más pequeños en familia.

Cada trazado cuenta con una señalización propia que permite descubrir una zona de montaña de forma similar a lo que puede ser una estación de esquí, con sus rutas de menor a mayor nivel de dificultad y distancias, diferenciadas por colores (verde, azul, roja y negra) y con una numeración, longitud y desnivel asociado a cada ruta.