PAMPLONA ? Al principio las estampas eran más oscuras. Abstractas,grises. Pero confiesan que, cuando los sentimientos se van soltando,es más fácil que llegue el color, la luz, el brillo que engalanaimágenes de paisajes, flores o lugares imaginarios que se escondenen el subconsciente. "Ver cómo todo eso se va transformando esuna pasada", confiesa Iurre Calixto, desde la Asociación Andrea,promotora de la exposición Pintar para sanar que desde hace unasemana viste con una amplia variedad de trabajos las paredesdel civivox Iturrama. Se trata de una muestra fruto de dos talleresque Andrea viene realizando desde hace un par de años con losque busca empoderar a las mujeres que han sufrido violencia degénero a través de la pintura, una herramienta, como asumen desdela entidad, potente para liberar traumas, vivir el presente yvencer inseguridades.

Han participado 8 mujeres, que han encontrado un espacio, elsuyo, en el que además de dar unas cuantas pinceladas realizansu particular tratamiento. Y esta forma de arte-terapia les haayudado tanto ?han llenado sus lienzos también acompañadas poruna terapeuta? que el resultado no podía ser otro que una ampliavariedad de trabajos de todo tipo y condición pero con un puntoen común, y es que han servido (y sirven) para cicatrizar, paracerrar heridas y emprender nuevos proyectos con una mirada distinta,esta vez hacia el futuro. Se trata de la segunda exposición (yaha pasado por las instalaciones de Plazara), que se mantendráabierta hasta el próximo 22 de marzo para que vecinos y visitantespuedan disfrutar de esta muestra tan personal y única.

El proyecto nació con el objetivo de fomentar el empoderamiento,recuperar la autoestima a través de la creatividad y socializaren grupo en un entorno seguro. "Sentirse identificada, porqueal final mientras pintas van saliendo cosas, hablas y escuchas,sacas lo que tienes dentro. Y aprendes que hay que vivir desdeel presente, dejar atrás ese pasado oscuro, porque la vida tambiénes luz y color y se puede salir del maltrato", explica Calixto.venta benéfica Asume que en esos cuadros también hay alegríay empoderamiento, y la iniciativa es una manera de mostrar esarealidad a la sociedad, de hacerla partícipe y de compartirla,pero sobre todo "de sensibilizar y de concienciar", que es loque viene haciendo la asociación desde hace más de 30 años.

Y es que los 62 trabajos que acoge el civivox, una amplia producciónteniendo en cuenta que han participado únicamente 8 mujeres ensu elaboración, están a la venta y los beneficios se destinarána las diferentes actividades que la asociación viene realizandoen Pamplona.

Una de ellas, entre otras muchas, es la de los Lunes Lilas, mediantela cual el colectivo sale a la calle todos los primeros lunesde mes para llevar a cabo una concentración en la Plaza del Castillocomo protesta y denuncia ante la lacra de la violencia machista.

Pero este taller ha sido algo innovador y diferente, tal y comorevelan desde la asociación. "A algunas mujeres les ha ayudadotanto que han pintado más de un cuadro, hay alguna que pintaen su casa todos los días ?revela Calixto?. En talleres comoéste una se da cuenta de lo que es capaz de hacer, de crear algonuevo, y de que no todo es oscuridad. También hay luz".

Son herramientas, como ella misma asegura, que ayudan a las participantesa "reencontrarse, a recuperar la autoestima y a poder hablarlo.Porque te sientes escuchada, identificada y acompañada, y esoes mucho". Se crea, reconoce, "un vínculo muy intenso. Porquese recupera la ilusión y la esperanza, eso llena mucho".