Las elecciones del próximo 26 de mayo se acercan y el movimiento está siendo ya constante estos días en las diferentes formaciones políticas para presentar listas en las localidades de Tierra Estella. En estas candidaturas se repetirán algunos nombres, y también habrá caras nuevas. Asimismo, varios alcaldes de la comarca ya han anunciado que no optarán a la reelección.

Es el caso de los actuales alcaldes de Andosilla, José Manuel Terés (UPN); Sesma, Pedro Mangado (PSN); y Ayegui, Juan Mari Yanci (Ayegui Unido), que ya tienen claro que no repetirán. En el caso de Terés, lo sustituye al frente de la lista regionalista Mª Dolores Marín Monasterio. Por su parte, el veterano Pedro Mangado, que cumple cuatro legislaturas como alcalde de Sesma, da paso a nuevos integrantes de la formación. Tampoco irá a la reelección el primer edil de Ayegui aunque su grupo, Ayegui Unido, presentará candidatura. “El grupo sigue, yo también estaré ahí apoyándoles, pero he decidido no optar a la reelección. Ha sido una experiencia, tenía esa inquietud desde pequeño y estoy orgulloso y contento de los proyectos que hemos llevado a cabo. Pero ahí está la familia, el trabajo y que ha sido una legislatura dura”, explica Juan Mari Yanci.

a por la reelección Por su parte, varios de los primeros ediles de la comarca sí tienen claro que repetirán al frente de sus listas. Serán los actuales alcaldes del PSN Ángel Moleón en Arróniz, Mª José Verano en Mendavia, Emilio Cigudosa en San Adrián e Ignacio Gutiérrez en Azagra. Las también alcaldesas socialistas de Viana, Yolanda González, y de Allo, Susana Castaneda, analizan todavía su decisión. Por parte de otros grupos, también optarán a la reelección alcaldes actuales, como Pablo Azcona por LOIU en Lodosa y Koldo Leoz (EH Bildu) en Estella-Lizarra.

candidatos confirmados Asimismo, en varias localidades se conocen ya otros candidatos de varios grupos. Es el caso de UPN, que presenta a José Vicente Baigorri Remírez en Lodosa, a Jesús Miguel Sáinz Ruiz en Mendavia, al actual concejal y exalcalde José Luis Murguiondo en Viana, a Javier Gil de Gómez en San Adrián y a Rubén Medrano en Azagra. Meditando su decisión se encuentra además Javier Chasco, alcalde regionalista de Los Arcos, localidad en la que además va a haber candidatura del grupo Independientes de Los Arcos e incluso podría haber otras.

En Lerín, la Plataforma de Lerín todavía no ha concretado cómo será su lista, aunque es muy probable que vuelva a encabezarla la actual alcaldesa, Consuelo Ochoa. “Estamos trabajando. Puse mi cargo a disposición y estamos preparando con seriedad porque tiene que haber un buen equipo para trabajar y queremos presentar propuestas contundentes y elaboradas a los vecinos y vecinas de Lerín. La plataforma se va a presentar, pero hay que consensuar quién va arriba, abajo, en medio, etc”, explicó Ochoa. Lo mismo sucede en Villatuerta, donde se trabaja para ver si la Agrupación El Encinal, que ostenta la alcaldía con Asier Urra, pueda tener personas para presentarse. También analiza la decisión el alcalde de Yerri, Ramiro Urra, con la Candidatura Iranzu.

avanzado en estella En la cabeza de Merindad, Estella-Lizarra, ya se cuenta con varios candidatos que han confirmado su decisión. Además de Koldo Leoz (EH Bildu), encabezarán las listas Gonzalo Fuentes (UPN), Jorge Crespo (PSN-PSOE) y Mª Mar Caleya (Podemos). Por su parte, desde Geroa Bai se continúa trabajando en su confección. En lo que respecta a Ahora-Orain, la concejala Marta Astiz explicó que “seguimos trabajando como Ahora-Orain, todos y todas como lo que somos, personas independientes”. Por su parte, desde Podemos ya señalaron que están abiertos “a otras confluencias”. Además, habrá que ver si se presentan otras listas, como el PP, por ejemplo, o si Izquierda-Ezquerra concurre en solitario o con otros grupos progresistas.

tareas hechas Por su parte, en Mendavia ya se conocen los candidatos de los actuales grupos que cuentan con representación municipal, a falta de que puedan presentarse otras listas. Así, por parte del PSN se presenta a la reelección la actual alcaldesa, Mª José Verano, que ha cumplido dos legislaturas en el cargo y que explica que, tras haber analizado la propuesta de su grupo, ha decidido presentarse “con ilusión por seguir mejorando Mendavia y para acabar proyectos que hay sobre la mesa, unos que están viendo la luz y otros que se están gestando”. Por su parte, UPN estrena candidato, Jesús Miguel Sáinz. También lo hace Mendavia Decide, lista que encabezará la actual concejala Adelaida Urquizo Sádaba, a la que la asamblea de esta formación ha apoyado como candidata y que también intentará seguir el trabajo iniciado.

En la cercana Viana, solo se conoce la decisión de José Luis Murguiondo de encabezar la lista de UPN. El municipio cuenta en la actualidad con otra amplia representación de grupos, con PSN-PSOE, Geroa Bai (que espera poder presentar en breve la lista), Cambiemos Viana y EH Bildu.

los Candidatos y candidatas ya confirmados

No repiten. Varios de los actuales alcaldes de la Merindad han anunciado que no se presentarán, en concreto José Manuel Terés (UPN), de Andosilla, Pedro Mangado (PSN), de Sesma o Juan Mª Yanci (Ayegui Unido), de Ayegui.