pamplona - La Plataforma Autopista Elektrikorik Ez-No Línea Alta Tensión compareció ayer jueves en la Federación Navarra de Municipios y Concejos para denunciar el proceso que se ha seguido ante el inicio de la tramitación de un nuevo proyecto de línea de alta tensión Itsaso-Castejón/Muruarte. A través de una nota de prensa el delegado del Gobierno en Navarra destacó el pasado mes de enero que fue informado de las cuatro alternativas que REE SA (Red Eléctrica de España SA) maneja para el diseño de la línea Itsaso-Castejón/Muruarte. En dicha nota remitida a los medios se exponía que el nuevo eje supondría una inversión de 70 millones y permitiría el aprovechamiento de la energía procedente de fuentes renovables. Destacaron que se han seleccionado cuatro pasillos o corredores prioritarios con trazas definidas de longitud variable, que oscilan entre los 90 y los 104 kilómetros y, en función de las alternativas, tramos en común.

Según la plataforma, se trata del tercer proyecto relativo a este eje tras haberse conseguido mediante la “oposición popular” la retirada de los dos primeros. El portavoz de la Plataforma, Alberto Frías, señaló que este proceso está caracterizado por tres elementos: intoxicación, imposición e indefensión. Intoxicación, dijo, respecto del proceso de participación y sus conclusiones, para justificar “una pura y dura imposición que sitúa a los pueblos afectados en la más absoluta indefensión”. Respecto de la nota de prensa del delegado del Gobierno en la que se hacía referencia al proceso participativo llevado a cabo por REE SA, como base de las alternativas recogidas en el documento inicial, el portavoz de la Plataforma lo calificaba de “absurdo”. Por un lado, el objetivo del proceso desvirtuaba el debate real: “La necesidad del propio eje no es objeto del proceso de participación, pero sí su trayectoria”; y por otro, “no ha existido proceso participativo alguno que pueda denominarse como tal”. REE SA envió una nota de prensa dando a conocer el inicio del proceso “con el fin de garantizar la máxima transparencia y hacer partícipe a la ciudadanía de estas dos comunidades autónomas”. Así, el pasado mes de mayo se celebraron tres Foros de Ciudadanía en Irurtzun, Tafalla y Puente la Reina/Gares. Recuerdan que a este último foro acudieron cuatro personas, tres de ellas miembros de esta plataforma encabezadas por el alcalde. Al inicio de la sesión anunciaron que no iban a participar en “un montaje para intentar justificar la línea y de paso el recorrido que ya tenían decidido, envolver con celofán una pura y dura imposición”. Idéntica situación se produjo en los dos restantes foros. Los foros anunciados por REE SA en Altsasu, Beasain y Lekunberri, ni siquiera llegaron a realizarse. “Hasta ahí llega la transparencia y la participación ciudadana de REE SA para intentar justificar su imposición”, subrayaron. Imposición, remarcan, a los 220 ayuntamientos y concejos que han aprobado mociones demandando la retirada definitiva del proyecto por falta de justificación necesaria. Imposición, también -agregan- a las 15.000 personas, instituciones y colectivos que suscribieron alegaciones en el mismo sentido. “E indefensión” para los pueblos que se verán afectados y condicionado su futuro, al no tener cauce alguno real para el debate y contraste del proyecto, mientras los gobiernos foral y autonómico siguen mirando para otro lado”, exponen. Para hacer frente a esta situación de desamparo, subrayan, la Plataforma hace un llamamiento para dar una respuesta contundente y unitaria, que tendrá su inicio con la presentación de una declaración suscrita por centenares de cargos electos locales en el momento en el que el documento inicial del proyecto llegue a los ayuntamientos para su tramitación.

“El proceso ha sido tan perverso como defender un trazado que hemos elegido supuestamente los ayuntamientos cuando no ha existido proceso de participación alguno”, reiteró. Frías también aseguró que el Gobierno de Navarra “ha mirado hacia otro lado”. - D.N.