elizondo - El Ayuntamiento de Baztan acaba de realizar un estudio sobre los caminos sin hormigonar de los caseríos diseminados del municipio en los que viven vecinos, un trabajo que ha permitido conocer la situación de estos accesos y proponer y cuantificar las actuaciones de mejora de los caminos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida cotidianas de los afectados.

Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baztan ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron los pormenores del estudio. El alcalde, Joseba Otondo, y los concejales Juan Kruz Iriarte y Florentino Goñi, comparecieron en el Ayuntamiento y presentaron el estudio, en el que se han contabilizado 91 caseríos y 76,3 kilómetros de caminos. Según el estudio, se necesitarían 8.473.883,40 euros para hormigonar dichos accesos. Una vez realizado el informe, el Consistorio ha solicitado una reunión con la consejera de Desarrollo rural, Administración local y Medio ambiente, Isabel Elizalde, para entregarle en mano el trabajo y hacerla conocedora de esta realidad.

Los últimos tres años el Ayuntamiento de Baztan ha invertido 600.000 euros para mejorar y asfaltar el firme de los accesos principales de diferentes pueblos y barrios de Baztan: Orabidea, Aintzialde, Zozaia, Azpilkueta, la zona de caseríos de Oronoz-Mugaire, un tramo de Mendiola, Iñarbil, Berro y Oharriz, entre otros. Del mismo modo, el recientemente aprobado presupuesto general para 2019 prevé 115.000 euros para asfaltar el camino principal del barrio de la regata izquierda de Irurita y el del barrio Larreta en Erra-tzu. Según informó en la rueda de prensa Joseba Otondo, aún están pendientes Azkarate y algún otro tramo suelto.

En cualquier caso, una vez acometida la mejora de los accesos principales de los barrios, el siguiente paso sería proseguir con los ramales que van a los caseríos, hormigonando o buscando la mejor alternativa en cada caso, para lo que haría falta la ya mencionada cantidad de 8.473.883,40 euros. Es por ello que el Ayuntamiento de Baztan solicita al Gobierno de Navarra un compromiso especial de financiación, ya que la dimensión territorial de Baztan hace inviable para el Ayuntamiento asumir todo el coste.