pamplona - La víspera del 8 de marzo y con el voto favorable de todos los grupos, algo muy poco habitual a lo largo de la legislatura, el Ayuntamiento aprobó ayer la nueva ordenanza de igualdad que entre otros aspectos contempla un aumento de la asignación presupuestaria para el área de Igualdad, que pasará de percibir un millón de euros anuales a 2. Además, orgánicamente dejará de depender de Alcaldía y pasará a ser la unidad administrativa competente en la materia.

En el turno de intervenciones, la concejala de EH Bildu Patricia Perales agradeció las aportaciones realizadas por los grupos municipales a la propuesta inicial y el trabajo de las asociaciones feministas, el Consejo de la Mujer o las técnicas del área.

Destacó las aportaciones que incluye la nueva normativa municipal con respecto a las contrataciones, formación y sobre el enfoque de género en todos los proyectos.

“Se ha creado una estructura municipal que trabajará por la igualdad y con una carácter transversal”, destacó la concejala de Geroa Bai Itziar Gómez, que recordó a los regionalistas el escaso compromiso con la igualdad mientras gobernaron.

Edurne Eguino (I-E) agradeció al equipo de Gobierno por haber aceptado las enmiendas tramitadas al proyecto inicial y se refirió a la conveniencia de que el área de Igualdad tenga autonomía orgánica con respecto a Alcaldía, de quien depende ahora.

María García-Barberena (UPN) aludió a los cambios introducidos al texto original y a la necesidad de evitar las confrontaciones políticas en esta materia. La portavoz socialista Maite Esporrín se felicitó por el consenso logrado y que no haya la obligación de la paridad en los organismos municipales, mientras que Laura Berro (Aranzadi) comentó la necesidad de incrementar el presupuesto si es necesario. - K.G.N./M.S.V.