pamplona - El acondicionamiento integral de la pista de patinaje de Antoniutti para la celebración en agosto del Campeonato Europeo de Velocidad impedirá la colocación de la noria en los Sanfermines y posiblemente limitará el número de feriantes que durante las fiestas utilizan dicho espacio.

El tamaño que presenta la estructura de la noria y el hecho de que una parte de sus sujeciones afecten a la pista que va a ser acondicionada han aconsejado que no se instale este año. La inversión destinada al evento y la cercanía de la competición han sido los factores que se han tenido en cuenta en esta decisión, según las fuentes oficiales consultadas. Tampoco ha sido posible encontrar un espacio adecuado para la noria en otra parte de la ciudad pese a que desde el área de Seguridad Ciudadana se han analizado diferentes ubicaciones dada la buena acogida de público que tiene la atracción, que permite una visión área de la ciudad poco habitual.

Lo que todavía está sin determinar es el destino de los diversos puestos que se instalan en ese mismo lugar durante los Sanfermines, sobre todo dedicados a la restauración. Es seguro que no van a caber todos los que se instalaban ahí, algunos de ellos con muchos años de presencia continuada en las fiestas de Pamplona, por lo que se están analizando diferentes opciones al respecto.

Los trabajos en Antoniutti comenzaron hace dos semanas y está previsto que se prolonguen hasta finales de mayo o principios de junio. El proyecto contempla levantar todo el aglomerado asfáltico existente y poner uno nuevo, además de modificar levemente el trazado para adecuarlo a las actuales normativas internacionales, que exigen una recta de 100 metros y 8 metros de anchura (ahora tiene 6,8). El presupuesto corre a cargo de las inversiones financieramente sostenibles que aprobó el Ayuntamiento.

zona vallada Desde hace varios días, la zona asfaltada del parque de Antoniutti permanece vallada y con abundante material de construcción. Las dos semanas previas de trabajos han permitido terminar parcialmente un nuevo carril que se empleará en el competición de patinaje, que transcurre desde la plaza Juan XXIII hasta el límite con Taconera. Cuando esté terminado acogerá, junto a la pista de la UDC Txantrea, el Campeonato de Europa de patinaje de velocidad en las categorías juvenil, junior y sénior que se celebrará del 25 de agosto al 1 de septiembre.

El pamplonés Pedro Sarasíbar, expatinador de élite y antiguo seleccionador nacional, ha sido el coordinador general de la organización de un evento, que según dijo ayer, prevé superar las cifras del último Europeo, celebrado en Oostende (Bélgica), que acogió más de 300 patinadores de 22 países.

El martes de la semana que viene, en presencia del alcalde Joseba Asiron, de la consejera Ana Herrera y del presidente de la Federación Española, el también pamplonés Carmelo Paniagua, será presentado oficialmente el campeonato.

El Post-it

Una ciudad vinculada a los patines. Resulta excepcional que una ciudad del tamaño de Pamplona cuente un circuito permanente, como el de Antoniutti, y tres pistas cubiertas (Txantrea, Amaya y Lagunak). Ni en grandes capitales disponen de tantas instalaciones para este deporte, lo que confirma la histórica vinculación con el patinaje, una modalidad en la que los deportistas navarros acostumbran a obtener excelentes resultados y muchas medallas.

Desde 1977. El circuito de Antoniutti fue construido en 1977 y posteriormente ampliado para la celebración de los Campeonatos del Mundo Sénior de patinaje velocidad de 1998. También se celebraron diversas pruebas de patín en línea en la pista cubierta de Barañáin.