estella-lizarra - La Mancomunidad de Valdizarbe ha estrenado recientemente el servicio de Igualdad. Al frente del mismo está la técnica Begoña Armendáriz Murillo, que presentó las líneas de trabajo previstas para los próximos meses.

Este plan de trabajo está basado en el itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de las áreas de igualdad, elaborado por INAI, junto con las técnicas de igualdad de las entidades locales. El trabajo se desarrollará sobre cuatro áreas de intervención que son gobernanza local y transversalidad de género, violencia contra las mujeres, cuidado, corresponsabilidad y conciliación y empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores.

A lo largo de 2019, el trabajo se centrará sobre todo a nivel interno de la entidad, dentro del ámbito de la transversalidad, con capacitación del personal técnico y político, revisión de las formas de trabajo, plan de igualdad interno, entre otras acciones. Además, se participará en diferentes campañas, entre otras, las del 8 marzo, 25 noviembre y la igualdad pasará a formar parte de la agenda de la Mancomunidad de Valdizarbe.

La Mancomunidad, a lo largo de estos últimos cuatro años, ha establecido un compromiso de trabajar en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Durante este tiempo se aprobó un plan de trabajo, la creación de una comisión de Igualdad, la elaboración de un estudio de género y la contratación de la técnica. - D.N.