pamplona - Never stop trying. Es el lema con el que han funcionado Asier, Dani, Ander e Íñigo, cuatro estudiantes de Bachiller del IES Plaza de la Cruz y Luis Amigó. A fuerza de intentarlo, les ha ido muy bien. Su formación LC Team, esponsorizada por la empresa navarra Bildu Lan -dedicada a la ingeniería mecatrónica-, logró el pasado fin de semana el Primer Premio al Profesionalismo en la Gran Final nacional del XIII Torneo First Lego League de robótica, en la que los participantes presentaron sus proyectos científicos y pusieron a prueba el diseño, construcción y programación de sus robots.

Se trata de la cuarta participación de algunos de estos jóvenes en el torneo, las dos primeras como actividad extraescolar en Luis Amigó, y las dos últimas buscándose el patrocinio por su cuenta. Hasta ahora no habían superado la fase regional, y lo han hecho en su última oportunidad para participar. El Last Chance Team.

Este programa internacional fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a través de la resolución de problemas del mundo actual tales como el reciclaje, la educación o las energías renovables. Mediante su resolución, los jóvenes toman contacto con la ciencia y la tecnología, y aprenden y adquieren competencias para su futuro como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación. Es la rampa de lanzamiento para impulsar el aprendizaje de habilidades y competencias STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con la idea de que los jóvenes las apliquen en el futuro para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Los equipos participantes se prepararon durante meses para asumir el desafío Into Orbit (FLL), que los transportó al espacio con el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se pueda enfrentar el ser humano durante una exploración espacial de larga duración.

imprimir comida LC Team se presentó y ganó con el proyecto SCEP (Space Crops for Edible Printing) en el Torneo Clasificatorio. A través de una impresora 3D conjuntamente con el almidón que se extrae del cultivo de las patatas, los astronautas pueden imprimir objetos comestibles en 3D, para solucionar sus problemas de espacio en la nave y los deshechos que se generan en la misma, además de combatir la soledad participando en el desarrollo de los cultivos.

LC Team es un equipo modesto que ha llegado a la final gracias a su esfuerzo y la colaboración de Bildu Lan. “Ayudar a las personas y empresas cercanas a nuestro entorno forma parte de nuestro ADN empresarial. Y en este caso, apoyar a estos estudiantes de Bachiller que están luchando duro por conseguir un sueño vinculado a algo que nos toca tan de cerca en nuestro trabajo diario como la robótica, es todo un orgullo”, comentó Paco Irujo, gerente de Bildu Lan.

En esta competición participaron más de 900 jóvenes de 10 a 16 años repartidos en 2.000 formaciones. El equipo navarro se clasificó para la final en el Torneo regional de Burgos, donde logró los premios que les proporcionaron el pase a la final en Tenerife: Primer Premio Fundación Scentia al Ganador y el Premio Proyecto Científico, Global Innovation Award.

Solo 56 equipos llegaron a esa final. Y el Primer Premio al Profesionalismo en la gran final, un importante galardón, les garantiza ahora el pase a la Final Internacional de Uruguay, en Montevideo. “Esto es alucinante, motivador, recomendable e irrepetible”, aseguraron los integrantes del equipo, con “muchas ganas de ir a Uruguay entre el 30 de mayo y el 1 de junio para conocer a equipos de todo el mundo. De Navarra a Burgos y de ahí hasta Uruguay pasando por Tenerife. Robótica y vocación científica de altura para llegar lejos. - D.N.