pamplona - Medio millar de personas han visitado el nuevo centro de interpretación del Camino de Santiago abierto la semana pasada en la calle Mayor, donde se ofrece diverso material audiovisual elaborado con las últimas tecnologías sobre aspectos culturales de Pamplona y su relación con la ruta jacobea. La entrada es libre y gratuita, con un horario de martes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 19 horas y domingos de 10 a 14 horas, y el aforo máximo del local es de 25 personas, permitiéndose la reserva previa para visitas en grupo.

El centro Ultreia forma parte de un proyecto interregional entre España, Francia y Andorra, en el que también participan los ayuntamientos de Pamplona, Jaca y Atades en Huesca, la Asociación Escapce de Vie pour Adultes Handicapés (EVAH) y la Communauté des Communes Iholdi-Oztibarre en los Pirineos Atlánticos.

“El objetivo es crear una red transfronteriza sobre la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago, que además sea accesible para personas con discapacidad”, comentó esta semana María Bezunartea, jefa del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona.

accesibilidad universal El local del Casco Viejo ha sido construido bajo la premisa de accesibilidad universal, adaptado para personas con discapacidad visual, auditiva o motriz gracias al empleo de aplicaciones y bucles magnéticos conectados en red.

Uno de los aspectos más destacables del proyecto es el diseño del espacio, la modernidad e impacto de los recursos museográficos utilizados. El espacio ofrece una multiproyección envolvente, que utiliza recursos museográficos de última generación con el objetivo de crear un impacto emocional sobre el visitante. “Se trata de un espacio muy innovador que posicionará este centro entre los más singulares e innovadores del Camino de Santiago, porque ofrece una experiencia diferente y rigurosa en cuanto al relato contado, pero mágica en cuanto al efecto sobre los visitantes”, comentó Arturo Ferrer, director del área de Transparencia e Innovación.

La visita se realiza a partir de un sistema de modernos audioguías en castellano, euskera, francés e inglés que cuenta con locuciones audiodescriptivas de los tres espacios temáticos disponibles en el centro Ultreia.

En el área de información se ofrecen datos relacionados con la estancia en Pamplona, el Camino de Santiago en la Edad Media y en la actualidad, con especial énfasis en su accesibilidad y en el proyecto Jacob@ccess.

Por ejemplo, en el interactivo Pamplona, la primera del Camino se suceden contenidos relacionados con lugares destacados, tradiciones y gastronomía que se contrastan de forma paralela lo que se encontraba un peregrino en el siglo XIII en la ciudad y lo que existe hoy en día.

El área de interpretación presenta la historia de la creación de la ciudad de Pamplona y la importancia de la ruta peregrina en su desarrollo. Un audiovisual proyectado directamente sobre la pared ofrece un recorrido histórico por la Iruña de los siglos X al XVIII, a partir de un tratamiento 2D e imágenes de archivo alusivas a grandes acontecimientos componiendo secuencias de motion graphics para explicar los distintos contenidos.

8 protectores El plato fuerte de la visita se encuentra en el tercer espacio, la denominada área de experiencia, donde se ofrece el despliegue más amplio de recursos museográficos. Los visitantes conocerán el relato animado de la peregrinación del infante Carlos III en el siglo XIV a cargo de un juglar ciego, personaje basado en el juglar Arnaut Guillén de Ursúa que trabajó al servicio del rey de Navarra.

La multiproyección envolvente se basa en el tratamiento 2D y 3D de personajes, espacios y paisajes con la utilización de 8 proyectores de vídeo y un tríptico de espejos mágicos de gran formato. Esta combinación permite crear un espacio enigmático gracias a unos muy novedosos vinilos polarizables de última tecnología, al modo de hologramas, muy destacado por los espectadores.

Otros elementos del centro ofrecen una experiencia interactiva, aportando conocimiento histórico, recreaciones de la historia y de tradiciones que le harán descubrir al visitante aspectos desconocidos del Camino de Santiago a su paso por Pamplona, y de sus elementos más relevantes.

Antiguo saludo. El centro de la calle Mayor toma su nombre del antiguo saludo entre peregrinos

Ultreia, que en latín significa adelante, ve más allá. Este saludo jacobeo se tomó del Codex Calixtinus, un manuscrito del siglo XII.

Visitas guiadas. El Centro de Interpretación accesible del Camino de Santiago Ultreia va a ofrecer una serie de visitas guiadas que comenzarán el domingo 31 de marzo y que continuarán los domingos 7 y 14 de abril y en Semana Santa el jueves 18 y el martes día 23.

Una hora de duración. La visita puede prolongarse por término medio entre 45 y 60 minutos.

Espacio céntrico. La situación del Centro de Interpretación en un lugar habitual de circulación de transeúntes en la calle Mayor permite aprovechar la apertura de un ventanal al exterior como reclamo y atracción.

Técnicas de turismo del Gobierno foral. Técnicas y técnicos de turismo del Gobierno de Navarra de Bertiz, Sangüesa, Estella, Olite, Lekunberri, Roncesvalles, Tudela y Roncal visitaron el martes el local de la calle Mayor.

200

El mapa interactivo muestra las etapas en unos 200 km alrededor de Pamplona, lugares destacados en ellas y espacios accesibles.

Cuatro rutas en Navarra. El centro detalla las cuatro rutas jacobeas que atraviesan territorio navarro: el camino francés, la ruta del Baztan, ruta del Ebro y camino aragonés.

El Post-it

Creación del proyecto. El proyecto de Ultreia ha sido concebido, diseñado y producido por la empresa Grupo Transversal. Ha contado con la colaboración de la historiadora Aitziber Imízcoz, el Archivo de la Ciudad de Pamplona, la Fundación Koiné-Aequalitas. La dirección de obra ha sido realizada por Juan Miguel Esparza y la ejecución de la misma por la empresa Construcciones

Inserlantxo (empresa de inserción laboral).