estella-lizarra. Tras ocupar la presidencia del Club Ciclista Estella en los noventa (entre 1993 y 1998) y la vicepresidencia en los últimos dos años, García Mitxelena ha vuelto a la primera línea recogiendo el testigo de Fernando Olite.
¿Cuesta mucho organizar una prueba de este calibre?
Sí cuesta, sí. También tiene su trabajo preparar las distintas pruebas de las categorías inferiores, pero el volumen de esfuerzo para esta carrera es mucho mayor, lógicamente. Además, cada día salen nuevas normativas, nuevas exigencias... Nada que ver con hace veinte años.
¿Qué es lo más complicado?
Lo mas difícil es conseguir el presupuestos. Este año estábamos en los 147.000 euros, aunque al final igual sale algo menos por cuestiones de uno de los equipos. Pero por ahí andará, lo que supone 20.000 euros más que el año pasado.
El Gobierno aporta 50.000 (40.000 el INDJ y 10.000 Turismo) y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra 37.000. Una buena cantidad aunque hay que convencer a mucha más gente....
Se consigue por el esfuerzo de los patrocinadores. Aunque tienen buenas desgravaciones, les cuesta un dinero importante y lo hacen no por la rentabilidad, sino más por afición al ciclismo. Es de agradecer.
¿Están satisfechos con los apoyos de la Administración?
Nunca se puede estar contento del todo pero se ha mejorado bastante en los últimos años y, además, ya han puesto una partida específica para nosotros en el INDJ.
¿Merece la pena tanto esfuerzo y tantos recursos para apenas unas horas de espectáculo?
Sí. Las pruebas de un día en ciclismo son caras y hacer de más días subiría mucho el presupuesto. Pero es que son caras hasta las pruebas de aficionados, de ahí que algunas del Trofeo Euskaldun, por ejemplo, se estén quitando.
¿Y qué supone organizarla para un club modesto como el CC Estella?
Es un orgullo para nosotros, un club de aficionados, poder sacar adelante una carrera de profesionales, que es nuestro buque insignia.
Sin olvidar el resto de pruebas de la temporada...
Somos el club que más pruebas organiza del Estado cada temporada de todas las categorías, desde las escuelas hasta aficionados y profesionales. Cerca de 25 cada año.
Volvamos al GP Induráin. Un año más una participación de lujo.
Hay bastante buen nivel. Tenemos cuatro equipos World Tour (Movistar, Mitchelton, Astana y Emirates), nueve Continentales Profesionales, de lo mejorcico como Cofidis o Direct Energie, y otros cinco Continentales. Una pena que no esté Valverde, pero este año se va al Tour de Flandes. En 2018 ya hizo un esfuerzo para venir.
Personalmente, ¿qué final le gusta más, el Puy o La Inmaculada?
La Inmaculada, porque cabe mucha más gente y los esponsor tienen más visibilidad. Y, quieras o no, tampoco es una llegada en llano, ya que antes pasan por Ibarra y tiene su dureza. La llegada en El Puy también estaba bien, pero como dijo Miguel (Induráin) el otro día, la gente ya se lo conocía y sabían dónde romper.
Un año más habrá televisión en directo, algo importante....
Es importante promocionar Estella y la zona, y también para la carrera es bueno que se vea por televisión, aunque el coste es caro.