olite - Maite Garbayo Valencia será la candidata que encabezará la lista Agrupemos Olite. Ella es la persona elegida, en una votación del partido, para sustituir a Andoni Lacarra en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El actual alcalde ha decidido dar un paso atrás y dejar espacio a las demás personas de su partido, una postura que tomó desde el inicio de su candidatura cuando afirmó que sería cabeza de lista los cuatro años que durara la legislatura.

A sus 53 años, Garbayo ha dedicado cuatro a la política. Durante esta última legislatura ella ha sido la concejala de Cultura y Educación en la localidad navarra, experiencia que le ha animado a colocarse como líder de la agrupación. Diplomada en Graduado Social -actual Recursos Humanos- mantiene su trabajo en la UPNA a la vez que dedica tiempo a las labores municipales. Ella misma reconoce que destinar gran parte del día a las ocupaciones de la concejalía “es algo que se hace por amor al arte. En 2015 empecé en la política de verdad, nunca antes lo había hecho aunque sí que apoyaba a la agrupación electoral del pueblo”, explica Maite. Cuatro años después de aquello, sus socios la han elegido como cabeza de lista, puesto que ella ha decidido aceptar.

“Los compañeros me animaron a presentarme y como nuestro sistema de trabajo es asambleario me sometí a votación, me refrendaron y dije que sí”, relata. Hace un balance positivo de estos últimos años y destaca algunos proyectos como el de instalar el modelo D en el colegio de Olite. “Nuestro centro no aparecía dentro de los clasificados por el Gobierno de Navarra en este modelo lingüístico así que junto a muchos padres luchamos hasta conseguir que se instaurara”, relata.

Aunque la legislatura cierra con problemas en el Servicio de Urgencias de Olite por su amenaza de cierre y la actual cobertura con solo un celador y una enfermera, situación a la que han tenido que hacer frente. “Queremos recuperar el médico, conseguimos frenar el cierre absoluto del servicio y aunque ahora estamos esperando, seguiremos peleando”, aclara. Maite destaca la paciencia como elemento clave en su forma de trabajar y afirma confiar en su equipo. “Quiero ser prudente y sensata a la hora de trabajar, tenemos un buen equipo de trabajo y creo que en todo momento hemos propuesto metas posibles”, destaca. Afirma que todavía no han elaborada el completo de las listas que presentarán en mayo y explica que en poco tiempo las tendrán completas.